Elecciones en Río Negro: ¿Quién reemplaza a Weretilneck en el Senado?

El gobernador electo deberá dejar su banca en el Congreso en diciembre. ¿Cómo sigue el orden de sucesión?

El regreso de Alberto Weretilneck a la provincia como gobernador a partir de diciembre, moverá los casilleros en el Senado de la Nación y un referente de Juntos Somos Río Negro deberá asumir su banca hasta 2025.

El reemplazo de Weretilneck al interior de JSRN no tiene discusión, aunque podrían quedar dudas por el cupo.

El senador, en las elecciones de 2019, cuando ganó un lugar en el Senado con la boleta del partido provincial que por aquel entonces por segunda vez incursionada en un comicio nacional, estaba acompañado por la exministra de Educación y legisladora Mónica Silva, dirigente de su sector estrecho y referente del Valle Medio.

Desde el partido señalan que Silva será quien asuma la banca porque en el Senado no rige la disposición de cupo que sí es válida para Diputados.

También hay antecedentes de que una mujer reemplace a un varón, un caso fue el de la sucesión de la banca que Juliana Di Tullio asumió en 2020 cuando Jorge Taiana renunció para ir al Gabinete de Alberto Fernández como ministro de Defensa.

Sin embargo, hay algunos que miran con atención el tema del cupo y piensan que sería el abogado barilochense Leandro Lescano, que continuaba a Silva en la lista, quien deba asumir la banca hasta 2025.

Lescano fue legislador promovido por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, pero en 2019 dio un paso al costado por decisión personal y regresó a la cordillera como delegado de la Fiscalía de Estado, sin aceptar cargos electivos expectantes, aunque fue suplente en la nómina de senadores.

Se especula que será una decisión partidaria la que se deba afrontar en los próximos meses.

En las elecciones nacionales de este año no hay renovación de senadores y solo se deberá elegir tres diputados ante el vencimiento del mandato de Pedro Dantas (ahora electo legislador por Nos Une Río Negro), Graciela Landriscini (Frente de Todos) y Luis Di Giácomo (JSRN).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora