En Río Negro la recaudación se desplomó por la caída del consumo

Desde el Ministerio de Hacienda detallaron que "la paralización de la actividad económica impulsada por el gobierno de Javier Milei tuvo una fuerte repercusión en las arcas provinciales".

El Ministerio de Hacienda de Río Negro confirmó que la recaudación provincial de febrero «se desplomó por la caída en el consumo» y señalaron que tiene que ver por «la paralización de la actividad económica impulsada por el Gobierno Nacional tuvo una fuerte repercusión en las arcas provinciales». Según detallaron en los primeros dos meses hubo una caída del 9% de caída de los recursos tributarios.

Hacienda informó que «la disminución en la recaudación está vinculada al freno en la actividad económica impulsado por el gobierno nacional, lo que ya está teniendo impacto en la provincia» y detalló que en términos reales, los recursos tributarios de Río Negro cayeron casi un 5% en enero y aproximadamente un 4% en febrero.

Explicaron que el esquema tributario de la provincia está compuesto principalmente por la recaudación de cuatro impuestos provinciales: Ingresos Brutos, sellos, automotor e inmobiliario.

En febrero, se sostuvo la caída de enero de un 4,9% y fue del orden del 4%. El impuesto Inmobiliario cayó un 4,8%, los sellos el 66% y Automotores el 6,8%.

Hacienda sostiene que esa fuerte caída tiene origen en «la pérdida de recursos económicos en forma sostenida por el efecto inflacionario».

Se detalló que Río Negro «viene perdiendo recursos económicos en forma sostenida por el efecto inflacionario sobre los recursos de la coparticipación nacional y los ingresos tributarios provinciales«.

Graficó que en el mes de febrero, ese efecto inflacionario representó «una pérdida total de 15.216 millones de pesos, lo que equivale al 90% de la masa salarial docente» para el mismo mes.

Agregó que la pérdida de recursos «también es comparable al 35% de la masa salarial total que pagó la provincia este mes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios