Pymes registraron una caída del 30% en enero tras los «tarifazos» y la inflación en el gobierno de Milei

Según la CAME, la industria pyme enfrentó una caída del 30% en enero. Los datos del descenso y deterioro de la capacidad instalada, fue atribuido a la pérdida del poder adquisitivo, bajo consumo y pérdida de competitividad.

La industria manufacturera pyme inició el 2024 con un preocupante descenso del 30% interanual en enero, según el Índice de producción industrial pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado retroceso, el segundo consecutivo, reflejó el impacto del deterioro del poder adquisitivo y la pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

La CAME advirtió que el sector operó a un 70,8% de su capacidad instalada en enero, mostrando una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto a diciembre. Sectores como «Papel e Impresiones» y «Químicos y plásticos» lideraron las caídas, con descensos del 41,7% y 35,6% interanual, respectivamente.

A nivel nacional, 413 industrias pyme contribuyeron a este informe, revelando una retracción preocupante en la actividad fabril. La entidad sostuvo que la rentabilidad industrial se ve amenazada por la combinación de baja en el consumo debido al debilitado poder adquisitivo, inflación persistente y aumentos inminentes en tarifas de servicios públicos.

Este escenario complejo plantea desafíos para las empresas pyme en los próximos meses. La CAME destacó la importancia de abordar el impacto del contexto económico y prepararse para afrontar la incertidumbre que se cierne sobre la actividad industrial.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios