Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, Weretilneck resolvió un futuro gabinete con diez integrantes

El organigrama será con ocho Ministerios y dos Secretarías de Estado. El equipo se completará esta semana. Otra ocupación inmediata será la deuda con proveedores y contratistas.

El organigrama del gobierno de Alberto Weretilneck estaría concluido, con ocho ministerios y dos secretarías de Estado.

Sus consecuentes diez miembros del gabinete rionegrino se confirmarán esta semana después de las definiciones del mandatario electo, que concentrará sus reuniones en Viedma, a partir de este lunes.

Simultáneamente, otra tarea agendada será revisar la deuda informada por la actual administración.

La Tesorería General de la Provincia dispondría facturas de proveedores y contratistas vencidas por unos 8.800 millones, provenientes de distintos organismos.

Weretilneck tendría resuelto su primer anillo gubernamental.

Actualmente, el gabinete de Arabela Carreras se compone de 16 carteras: la Jefatura de Gabinete, 11 ministerios y 4 Secretarías de Estado.

Según el último borrador del futuro mandatario, en su organización gubernamental se reduciría a 10 áreas.

La Jefatura de Gabinete se elimina y cinco se reagrupan en otras estructuras. Son los ministerios de Trabajo y Turismo; y las secretarías Planificación, Cultura y SENAF.

De los ocho, dos ministerios incrementarán notablemente sus ramificaciones. Desarrollo Social agrupará a la SENAF y Cultura (además de Deportes), mientras que Gobierno y Modernización incluirá a Trabajo y de Turismo.

Los seis restantes corresponderán a Educación, Salud, Hacienda, Obras Públicas, Seguridad, y Producción y Desarrollo Económico. Las dos secretarías jerarquizadas serán General y Energía.

Definido ese orden mayor, Weretilneck, Facundo López y los titulares designados deberán precisar sus reorganizaciones, incluyendo transferencias. Por caso, Tierras (hoy en Gobierno) pasaría a Hacienda o que Obras Públicas perdería jurisdicción en ciertos organismos o empresas, como ARSA y el DPA.

Una agenda cargada espera al aún senador en Viedma, empezando por las designaciones faltantes y las definiciones técnicas del presupuesto, el paquete fiscal y el plan de emergencia, con mecanismos de financiamiento (como una cláusula de endeudamiento en dólares).

El paquete legislativo se pasaría a la gobernadora entre jueves y viernes para su elevación, previéndose la sesión parlamentaria para el miércoles 6 de diciembre.

Las problemáticas por las deudas acumuladas por los servicios y obras conformarán otras evaluaciones, empezando por los 8.800 millones en Tesorería General. Esas facturas están concentradas en Salud, con 2.500 millones; en Educación, con 2.000 millones y en Obras Públicas, con 1.700 millones. Figuran, además, otros 700 millones, entre Seguridad y Policía.

Son obligaciones con tramitaciones concluidas y sus pagos dependen de los recursos. Luego, existe otro andarivel: los expedientes en los organismos descentralizados o aquellos con gastos realizados, pero aún en circulación en los ministerios. El Ipross acumula 13.000 millones y, entre otros pasivos sueltos, la suma de compromisos del Estado provincial superaría los 25.000 millones.

Seguramente, el plan de Emergencia contemple algún instrumento de regularización.


Los nombres ya resueltos y los que quedan por definir


Weretilneck encabezará un gabinete de diez miembros.

Cinco de ellos, en principio, se conocen aunque no hay aún confirmación por parte del senador.

Los iniciales integrantes serían Ana Senesi en Salud; Gabriel Sánchez en Hacienda, Alejandro Echarren en Obras Públicas, Nélson Cides en Secretaría General y Andrea Confini en Energía.

Faltan precisar cinco integrantes.

En Gobierno, el barilochense Federico Lutz sería el nombre más firme; la continuidad de Carlos Banacloy en Producción ingresó en fase de dudas, pues existirían otros ofrecimientos mientras que la sanantoniense Laura Giovanini se perfila como la titular de Educación.

El vicegobernador Palmieri sería el próximo titular de la Agencia de Recaudación del gobierno de Weretilneck. Foto Archivo.

Se evalúan opciones todavía para la cartera social mientras que Daniel Jara, por ahora, será secretario de Seguridad, pero resta precisar el ministro.

Entre otros nombramientos claves, la legisladora Marcela Avila conducirá la obra social provincial y el hoy vicegobernador Alejandro Palmieri volverá a Economía aunque al frente de la Agencia de Recaudación.


Solo las facturas en la Tesorería General de los privados ascienden a 8.800 millones. Salud adeuda unos 2.500 millones y Educación llega a 2.000 millones.



Comentarios