Perdió el kirchnerismo en Santa Cruz tras 32 años y ganó el petrolero Claudio Vidal

El también diputado nacional Vidal, cabeza del frente electoral Por Santa Cruz, es el nuevo gobernador. El segundo lugar fue para Unión por la Patria con una interna entre el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el de Río Gallegos, Pablo Grasso.

El diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero Claudio Vidal se convirtió en el nuevo gobernador de Santa Cruz y aseguró que, con su triunfo, el distrito patagónico comenzó «a transitar un camino distinto». La victoria del petrolero marca el fin de una era en el territorio santacruceño, tras 32 años de kirchnerismo.

«Soy un trabajador al igual que ustedes y quiero poner de pie a esta provincia», dijo Vidal (43), cabeza del frente electoral Por Santa Cruz que lograba el 46,51% de los votos con 53.528 sufragios propios, de los 75.043 votos que sumaron entre los seis sublemas de ese espacio, con el 98,46 por ciento de las mesas escrutadas.

En su primer mensaje como gobernador electo, pasadas las 4 de la madrugada sobre un escenario montado frente al local del partido SER (Ser Energía para Renovar) en Avenida Kirchner 1381 de Río Gallegos, el mandatario electo remarcó: «No es fácil consensuar en esta provincia, durante muchos años estuvimos muy divididos y creo que hoy comienza un camino distinto».

El segundo lugar en los comicios provinciales lo ocupaba el lema oficialista Unión por la Patria con 43,81%, en una interna reñida entre el intendente de El Calafate, Javier Belloni, (34.495 votos) y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (35.811 votos).

En sus redes sociales, Belloni agradeció «a los santacruceños y santacruceñas que nos acompañaron» y felicitó al ganador del comicio provincial.

«El pueblo de Santa Cruz eligió y respetamos el resultado. Felicito al nuevo gobernador de nuestra provincia, Claudio Vidal, y le deseo éxitos en esta etapa que viene», dijo, al tiempo que pidió: «No abandonemos la lucha y sigamos trabajando por nuestros sueños».

En tanto, la oposición de Cambia Santa Cruz quedó relegada a un tercer lugar con 8,49 %de los votos, donde la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) se alzaba con 11.665 de los 13.709 votos cosechados por ese frente con Mirey Zeidán, el candidato de la CC-ARI.

Por su parte, la electa candidata a senadora nacional de UxP y actual gobernadora, Alicia Kirchner, publicó esta madrugada un mensaje de agradecimiento «a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia».

«A las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto y el abrazo más cálido para Javier Belloni, Pablo Grasso, Guillermo Polke y mi compañeros y compañeras militantes por no bajar los brazos en la defensa de nuestro proyecto de desarrollo con inclusión», concluyó.

Agencia Télam

Elecciones en Santa Cruz: qué y cómo se votaba

En la provincia patagónica se elegían los cargos de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y por municipio y representante del pueblo al Consejo de la Magistratura.

Las autoridades provinciales habían que en el corte de las 17.30 había sufragado el 68 por ciento de un padrón de 265.330 electores santacruceños, lo que representa el 0,75 por ciento del electorado nacional.

El electorado santacruceño eligió en dos boletas separadas a los precandidatos a presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, en el marco de las PASO; y a los candidatos de la elección provincial con ley de lemas, en cuatro categorías: gobernador y vicegobernador entre trece fórmulas de cinco lemas o frentes electorales, diputados por distrito (10) y por municipio (14) y representante del pueblo al Consejo de la Magistratura.


Elecciones 2023 en Santa Cruz: qué dijo Alicia Kirchner al momento de votar


La gobernadora de Santa Cruz y precandidata a senadora nacional por Unión por la Patria (UxP), Alicia Kirchner, votó este mediodía en la Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos y destacó la importancia «del derecho» a sufragar y «elegir».

«Me siento como en su momento cuando asumí en el cargo, es una enorme responsabilidad. Tengo que seguir poniendo todo de mi junto a todo mi equipo hasta el 10 de diciembre y obviamente seguir trabajando por mi querida provincia«, reflexionó Alicia Kirchner.

La mandataria consideró además que «la que debe evaluar» su gestión al frente de Ejecutivo provincial «es la ciudadanía santacruceña».


Elecciones 2023 en Santa Cruz: uno por uno, los candidatos a gobernador


-Unión por la Patria: el justicialismo, que gobierna en la provincia desde 1983, presentó tres listas encabezadas por el actual intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni (Nace Una Esperanza); el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke (Unidos Por Santa Cruz); y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (Construyamos Juntos).

Por su parte, Juntos por el Cambio se dividió en dos lemas.

– Cambia Santa Cruz: compiten dos sublemas, cuyos candidatos gubernamentales fueron la diputada nacional radical Roxana Reyes ( Juntos por Santa Cruz) y el empresario Mirey Zeidán (El Cambio Verdadero).

Por Santa Cruz: esta lista presentó seis sublemas, encabezados por Daniel José Gardonio, intendente de San Julián (Encuentro por Santa Cruz); el dirigente liberal Rubén Ferrara («Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)»; el periodista Mario Markic (Consenso PRO Santa Cruz); José María Carambia, intendente de Las Heras (Cambiando Santa Cruz); Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz (Somos Santa Cruz); y Claudio Vidal, diputad nacional y dirigente petrolero (Santa Cruz Puede).

– Frente de Izquierda – Unidad: Juan Manuel Valentín, referente del Partido Obrero en la provincia, fue el único candidato del espacio.

– Movimiento al Socialismo: el dirigente Gustavo Nauto del Nuevo MAS, referenciado con Manuela Castiñeira, encabezó el único sublema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios