En Viedma reina la incertidumbre por el futuro de la obra pública con fondos nacionales

La mayoría están paralizadas, otras siguen ese mismo camino y trámites que difícilmente tengan continuidad en distintas etapas del intrincado camino administrativo en Nación es el panorama en la capital provincial.

Entre la difícil situación económica de los últimos meses y la incertidumbre que plantea la propuesta del presidente electo Javier Milei el futuro de la obra pública en Viedma entró en una parálisis que impactará de lleno en el municipio y en el sector de los obreros de la construcción, además de otros actores económicos.

Obras paralizadas, otras que siguen ese mismo camino y trámites que difícilmente tengan continuidad en distintas etapas del intrincado camino administrativo en Nación es el panorama en la capital provincial.

La obra más importante en ejecución es la remodelación de la Terminal de Ómnibus, con un avance del 60%, aunque se cree que «va a camino a neutralizarse» por el panorama que se avecina. No obstante desde el municipio esperan abandonar el convenio para avanzar con fondos propios.

El anhelado edificio municipal también deberá esperar. Su culminación fue licitada con un presupuesto de 620 millones de pesos, en el municipio esperaban una presentación de unos 900 millones, producto del proceso inflacionario, y la oferta de la única empresa que se presentó fue de 1.600 millones. El expediente volvió a Nación y es difícil que avance para un segundo llamado.

Una misma empresa se adjudicó las licitaciones para asfaltar el bulevar Ituzaingó, entre Perón y Winter; y la cuarta etapa de la puesta en valor de la avenida Perón. Los anticipos financieros (15% del total) fueron depositados pero no se iniciaron los trabajos, en ambos casos porque los índices de inflación estipulados por Nación están lejos de la realidad.

La cuarta etapa de la avenida Perón incluye la iluminación y con el anticipo financiero la empresa comenzó los trabajos, pero en pocos días debería enviar el primer certificado de obra para un nuevo desembolso de fondos y reina la incertidumbre.

Obras Públicas de Nación aprobó las condiciones de la licitación para 55 cuadras de asfalto pero el trámite se estancó y nadie cree que arranque en los próximos días.

Por último, la obra de la red eléctrica y el alumbrado público del barrio El Progreso tiene la aprobación técnica y una inversión prevista de 90 millones de pesos, pero hasta ahí llegó. Ese sector de la ciudad fue uno de los primeros barrios del país, dentro del programa nacional de Barrios Populares, en recibir mejoras.

Quedaron también inconclusas las gestiones llevadas adelantes por la CGT, con el apoyo del municipio, para lograr financiamiento destinado a las obras para los servicios básicos en el loteo de la central sindical en el Distrito Sur de la ciudad.


Otras obras y preocupación de la Uocra


Además, con fondos provinciales o nacionales que están bajo responsabilidad de la provincia quedó inconcluso el nuevo edificio de la obra social Ipross, incluido dentro del Plan Castello y la ampliación de la planta potabilizadora de agua. Aunque en ambos casos desde el gobierno provincial se encargaron de remarcar que se debió a problemas de las empresas que habían ganado las respectivas licitaciones.

Frente a este panorama la Uocra, seccional Viedma, se declaró ayer «en estado de alerta y movilización ante los inminentes despidos de trabajadores en las obras públicas que se desarrollan en las distintas ciudades que integran la Zona Atlántica rionegrina».

El gremio «detectó movimientos de retiro de obradores, materiales y maquinaria en la obra Terminal de Ómnibus de Viedma, a cargo de la empresa Oriente Construcciones».

Damián Miler, secretario General del gremio confirmó el estado de asamblea permanente, alerta y movilización «en las obras donde se detecta movimiento de retiro de la empresa constructora a cargo y la permanencia de las y los trabajadores en obra».

Para 2024 el presupuesto de Viedma incluye 1.200 millones destinados a la obra pública. Entre los más importante proyectos están la finalización de la terminal, para lo que se podrían destinar unos 400 millones y las obras de cordón cuneta y red de agua para el loteo Los Hornos, además de otras obras menores.


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