¿Qué pasará con las obras de Roca que tienen financiamiento nacional?

La mayoría de los proyectos quedarían paralizados si el gobierno de Javier Milei no garantiza los fondos. Desde el municipio aseguran que hay que esperar las definiciones después del 10 de diciembre.

El escenario esta plagado de interrogantes. Es que no sólo tiene que ver con los beneficios que podrían dejar esas obras financiadas con fondos nacionales -muchas de ellas ya se encuentran en marcha- sino también por las que fueron licitadas y por el futuro de más de 250 obreros de la construcción que se quedarían sin su fuente de trabajo.

Muchas de ellas son de gran envergadura como la de «Urbanización e infraestructura vial de barrio Fiske Menuco», que tiene previsto la construcción de cordón cuneta, tendido de redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación. El proyecto -que tiene un nivel de avance del 26%- beneficiará a 694 familias y ha generado más de 50 puestos de trabajo.

O la de pavimentación de varias calles de la zona norte que incluía 31.265 metros cuadrados de pavimento flexible que totalizan 57 cuadras, recambio de cañería, conexiones domiciliarias, badenes, triángulos de transición y cordón cuneta. El nivel de avance de esta obra era del 19% y generaba 12 puestos directos de trabajo.

«La idea es que todas estas obras puedan ejecutarse tal lo previsto, pero esa determinación no está en manos del Municipio sino del Gobierno Nacional, que hoy se encuentra en periodo de transición», dijo la intendenta María Emilia Soria a través de su área de prensa tras una consulta realizada por Diario RÍO NEGRO.

Y aclaró que en este contexto corresponde esperar el inicio del nuevo gobierno y sus definiciones concretas sobre la obra pública. «En todos los casos, el Municipio de Roca buscará establecer el diálogo necesario a fin de avanzar hacia las soluciones.», dijo la titular del Ejecutivo.

Desde la comuna también brindaron un pormenorizado detalles de las obras que se encuentra en plena ejecución y de las que ya habían sido licitadas:

* Pavimento, bicisenda y remodelación de accesos por calles Gobernador Castello y Damas Patricias: remodelación de dos arterias con vinculación directa a la Ruta Nacional N°22  para mejorar la integración urbana y los accesos a la ciudad. Incluye Damas Patricias desde Alsina a Ruta 22: pavimento flexible, cordón cuneta, entubado del canal desagüe pluvial, ensanchamiento de calle, ciclovía, boulevard  con espacio verde y vereda peatonal. Gobernador Castello desde Damas Patricias a Ruta 22: pavimento, ensanchamiento de calzada, ciclovía, señalización vial.

El nivel de avance era del 46% y generaba 20 puestos de trabajo directo.

* Tendido de la red de gas intramuros en el Parque Industrial II: Finalizada la construcción civil de la planta reguladora de presión de gas, esta obra posibilita la distribución interna del servicio mediante el tendido de 3.167 metros de cañería de acero de distintas pulgadas para el abastecimiento de las industrias que allí se radiquen. El nivel de avance es del 44% y generaba 20 puestos de trabajo.

* Extensión de la red de gas para la complementar la totalidad del Parque Industrial I: Contempla la ejecución de 6.827 metros lineales de cañería que se unirán a la red existente y permitirá completar el abastecimiento del servicio a la totalidad del Parque. El nivel de avance es del 95% y genera 20 puestos directos de trabajo.

* Centro Territorial de Políticas de Género: La obra se ubica en el barrio Alfonsina Storni, cuenta con una superficie total de 1.736m2, destinada al acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género. Nivel de avance 80% y genera 29 puestos directos de trabajo.

* Ampliación de la red de agua en barrio Quinta 25: Incluye la zona de las calles Los Gorriones, Maipú, Calle Pública A107 y Sarmiento, completando de este modo el 100% del servicio de agua potable en el barrio. Se beneficiarán 631 familias y la obra tiene un avance del 84%. Y genera 10 puestos de trabajo.

* Obra de infraestructura eléctrica de barrio Quinta 25 norte: Infraestructura para normalizar el suministro eléctrico y permitir así que muchas familias accedan por primera vez a un servicio eléctrico regularizado. Los trabajos contemplan la ejecución de la red de distribución de energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público con 222 luminarias LED de 100W, pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras. También se estipula colocar de 480 pilares de hormigón con caja monofásica y los respectivos elementos de seguridad para las acometidas domiciliarias. Un total de 480 familias se verán beneficiadas y el nivel de avance de la obra es del 57%. Se generan 5 puestos directos de trbajo.

*Red de cloacas en barrio Fiske Menuco sector sur: La obra incluye recambio de 4.407 metros lineales de cañería, 62 bocas de registros y 419 conexiones domiciliarias. Se ejecuta en la zona delimitada por las calles: Del Libertador, desde Río Negro hasta Trelew; Hungría, desde Río Negro hasta Trelew; Río Negro, desde Hungría hasta Del Libertador; y Jujuy desde Hungría hasta Del Libertador. Se verán beneficiadas 419 familias y el avance de los trabajos es del 73%.

Las obras de ampliación de la red de gas también quedan para el análisis y se esperan directivas de Nación. María Emilia Soria dijo que seguirán con el diálogo con las autoridades. foto: Alejandro Carnevale.

* Playones multideportivos en barrio Belgrano y Quinta 25: Estas dos obras comprenden la contratación de mano de obra, maquinarias y equipos necesarios para la construcción de dos playones multideportivos, infraestructura e instalaciones: uno ubicado  en el barrio Quinta 25 y el otro en el barrio Belgrano. Su objetivo es impulsar el desarrollo comunitario haciendo más accesible la práctica deportiva y favoreciendo el reencuentro y la recreación social. La obra estaba comenzando y apenas tiene un 5% de avance y generaba 22 puestos de trabajo.

* Nivelado de calles y construcción de cordón cuneta en la totalidad de Chacra Monte: La obra busca mejorar el drenaje de calles mediante el nivelado de las mismas y construcción de cordón cuneta en la totalidad del barrio. Nivel de avance 2% y 50 puestos de trabajo estaba generando.

Obras aprobadas y licitadas

* Asfalto barrio Unter

* Paseo Carlos Soria entre calles Jujuy y Vintter

* Nuevo CECI en barrio Quinta 25

* Planta de procesamiento de Lúpulo

* Galpón del Centro La Chacra Alimenta

* Paseo del canal grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

Obra a licitar

* Natatorio zona norte Etapa II

Obras en Roca con financiamiento directo de Nación

* Plan director de cloacas (en ejecución). Licitó y ejecuta en forma directa el Estado Nacional a través del ENOSHA. El nivel de avance es del 23%.

* Ampliación de la planta potabilizadora de agua. Licitó directo el Estado Nacional a través del ENOSHA y no está en ejecución porque quedó desierta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios