Cómo celebra Javier Milei el Día de la Independencia: festival militar y brindis con Sturzenegger
El presidente Javier Milei participará este 9 de julio de un festival militar en la Ciudad de Buenos Aires, tras suspender por razones climáticas su presencia en Tucumán. Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck tampoco viajaron a la provincia norteña.
Javier Milei no viajó al acto oficial por el Día de la Independencia en Tucumán, como estaba previsto originalmente. La decisión se conoció a última hora del martes, luego de que se registraran bancos de niebla en distintas regiones del país. En lugar del acto en la Casa Histórica de la Independencia, el presidente asistirá este 9 de julio al festival de Bandas Militares que se desarrollará desde las 14.30 en el Campo Argentino de Polo, en la Ciudad de Buenos Aires, informó TN. Más temprano, a las 10, el mandatario tiene prevista una entrevista radial con el periodista Luis Majul. Y a las 18 participará de un brindis en la Casa Rosada junto al ministro Federico Sturzenegger y su equipo, en conmemoración del primer año de gestión con facultades delegadas, que finalizaron el martes.
Según informaron desde la Casa Rosada, la suspensión obedeció a “informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”. “No estaba garantizado el regreso”, explicaron a La Nación.
El mandatario tenía previsto viajar con todo su gabinete, salvo la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una relación distante.
La vigilia por el 9 de Julio se realizó de todos modos en Tucumán, con entonación del himno a la medianoche y transmisión por cadena nacional, pero sin la presencia de Milei. Según Clarín, el acto estuvo encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo. Asistieron, además del anfitrión, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el de Jujuy, Carlos Sadir.
Desde el gobierno de Neuquén habían informado a Diario RÍO NEGRO que Rolando Figueroa no viajaría a Tucumán porque encabezará el acto patrio en la capital de la provincia, donde este miércoles se realizará un desfile cívico–militar. En tanto, el gobierno de Río Negro confirmó que Alberto Weretilneck tampoco asistiría y que tiene actividades agendadas en Valle Medio, incluyendo su presencia en el aniversario de Choele Choel.
Faltazo de gobernadores y tensión política
A diferencia de 2023, cuando asistieron 18 gobernadores al acto oficial por el 9 de Julio, este año apenas tres estuvieron presentes. La convocatoria de Presidencia se realizó por mail y no tuvo gran eco entre los mandatarios provinciales. Según La Nación, desde las provincias argumentaron cuestiones de agenda y evitaron confrontar abiertamente con el gobierno nacional.
El ausentismo se da en un contexto de tensión entre la Casa Rosada y las provincias. La semana pasada, los 24 gobernadores impulsaron en bloque dos proyectos de ley clave: uno para restituir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, y otro para reformar el impuesto a los combustibles. Ambos podrían comenzar a tratarse este jueves en el Senado.
Comentarios