Estafa con planes sociales en Neuquén: faltan casi dos meses para el megajuicio y ya hay polémica por los alegatos y los testigos

Se realizó la tercera audiencia para organizar el juicio que promete convertirse en el más largo y complejo de los últimos tiempos. Cuáles son los puntos en discusión.

Habrá que buscarles solución a problemas que nunca se habían presentado. Desde la reorganización del mobiliario en la sala de audiencias, hasta la tecnología que demandará la presentación de algunas pruebas, con el detalle nada menor de que hay que citar alrededor de 200 testigos y mantener ordenado el debate para que respondan las preguntas que les harán tres abogados de la acusación y diez de la defensa en representación de 15 imputados. El megajuicio por la estafa con planes sociales en Neuquén está demasiado cerca para la cantidad de detalles que faltan resolver.

Este viernes se realizó la tercera audiencia ordenatoria para aceitar aspectos que permitan un desarrollo fluido de las audiencias, una vez que comience el megajuicio el 21 de julio, dentro de 51 días. Al igual que las anteriores estuvo a cargo de la directora de Asistencia a Impugnación, Gabriela Villalobos, y participaron Juan Narváez y Agustina Jara por la fiscalía, Gustavo Kohon por la fiscalía de Estado, y por las defensas sólo asistieron Laura Giuliani, Andrea Cornejo, Fabián Flores, Pablo Gutiérrez y Alfredo Cury en su carácter de imputado y defensor.

El propósito de estas audiencias es estimar, entre otros aspectos, cuánto tiempo insumirá la declaración de cada testigo. Si bien el juicio adquiere su propia dinámica una vez en marcha, el cálculo aproximado ayuda a calcular su duración total.

Se cree que algunos testimonios se extenderán 15 minutos, otros media hora, y algunos más de un día, por ejemplo los de las contadoras que hicieron la pericia sobre la cual se asienta la acusación. Por ahora se fijaron 38 días hábiles, o sea que finalizaría el 12 de septiembre.

Cómo será el primer día


Pero ya hay polémica sobre lo que sucederá el primer día. El juicio se abre con los alegatos de la fiscalía, la fiscalía de Estado -es querellante en la causa- y las defensas. El abogado Alfredo Cury anticipó que necesita un día entero para él solo. El fiscal Juan Narváez anticipó su oposición, y Cury se escudó en que por ser imputado, puede hablar todo el tiempo que quiera sin límite.

Como parte de su performance dijo que exhibirá un power point, y por ahora no confirmó si intentará grabar las audiencias al estilo de la jueza Julieta Makintach o transmitirlo vía streaming.

La lista de testigos


La fiscalía tiene 95 testigos, y según su plan de trabajo terminará de interrogarlos el 21 de agosto. Esa hoja de ruta se puede ver alterada porque el abogado-imputado Cury ofreció a los mismos 95 y le asiste derecho a realizarles preguntas abiertas. Además citó 58 testigos propios. Será un desafío para el tribunal -integrado por Juan Guaita, Juan Kees y Luciano Hermosilla- mantener el debate en su carril.

Las defensas también deberán ponerse de acuerdo entre ellas sobre el orden en que preguntarán a los testigos, y quién presentará primero -y quién último- sus pruebas. El juicio es también un ajedrez, aunque hay estrategias sobrevaloradas.

Orden en la sala


Otro tema del cual se viene hablando en las audiencias ordenatorias es el mobiliario de la sala.

Hay 15 imputados, diez abogados defensores, el equipo de la fiscalía lo integran por lo menos cinco abogados. Necesitan estar ubicados de tal manera que puedan hacerse consultas sin interferir y con cierta privacidad, para no recurrir a cuartos intermedios innecesarios.

La fiscalía avisó que exhibirá mucho material documental, y que necesita proyectarlo en una de las pantallas de la sala. El área de informática del Poder Judicial tomó nota.

Los imputados y sus defensas


Por la estafa con planes sociales están imputados como cabecillas de la presunta asociación ilícita Ricardo Soiza (lo defiende Cury), Néstor Pablo Sánz (defensora pública Laura Giuliani), Marcos Ariel Osuna (defensora pública Andrea Cornejo), Abel Di Luca (Gonzalo Rodríguez) y Tomás Siegenthaler (Pablo Gutiérrez).

En el siguiente nivel están imputados Luis Gallo (lo defiende Fabián Flores), Laura Reznik, Julieta Oviedo, Ariel Krom (asistidos por Pablo Gutiérrez), Julio Arteaga (Gustavo Palmieri), Isabel Montoya (Laura Giuliani), Valeria Honorio (defensora pública Carla Johanssen), Emanuel Victoria Contreras (Elio García), Alfredo Cury (se defiende a sí mismo) y Fernando Cardozo Regidor (Hugo Hernández).