Exclusivo Suscriptores

Esto es en off: La influencia de Sergio Massa en la elección de la Defensoría del Pueblo

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

 

Por Rodis Recalt

El pasado 16 de mayo, el presidente de al Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, estuvo en Río Negro. Visitó la ciudad de Viedma, pero también cruzó el río y pasó por Patagones. Todo el periplo le llevó menos de 12 horas: llegó alrededor de las 11 y se fue a las 20.30, en ese lapso de tiempo se reunió con los tres legisladores que conforman el bloque del Frente Renovador en la Legislatura provincial y también con el intendente Pedro Pesatti.

En ambas charlas se habló, al pasar, de la elección para los cargos de la Defensoría del Pueblo.

Los massistas le contaron a su jefe político que había posibilidades de poner al Nº 2 del organismo, si acompañaban la propuesta del oficialismo y le mencionaron el nombre de Álvaro Larreguy. “¿Quién es?”, preguntó Massa. Es un militante del peronismo, su padre fue intendente de Viedma, en referencia al entrañable Carlos “Vasco” Larreguy, primer intendente tras el retorno de la democracia de la capital rionegrina. Cuando Massa se reunió con Pesatti, le consultó por el joven Larreguy y el actual jefe comunal le dijo que era amigo del candidato a la defensoría y que era “buen muchacho”. Con esas dos referencias, Massa dio el “ok” para acompañar al oficialismo, a cambio de que Larreguy sea el adjunto de la Defensoría del Pueblo.

El impulsor de esa candidatura fue Nicolás Rochas, que en el pasado estuvo enemistado con el hermano de Álvaro, Diego Larreguy, por la causa de los sobresueldos de los funcionarios del exgobernador Miguel Saiz, Diego era ministro de Gobierno por esos años. Las vueltas de la vida llevaron a Rochas a darle una alegría a un Larreguy.

En esta elección se cruzó un voto familiar también. Aunque con los votos del Frente Renovador, ya se habían logrado los dos tercios que se necesitaban para la elección, el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, no quiso dejar de apoyar a Álvaro Larreguy ya que se conocieron en un ámbito más personal.

La madre de Juan Martín es Miriam Saigg, última esposa de Carlos Larreguy, el padre de Álvaro. ¿Cómo hubiera votado Juan Martín si el candidato era otro? En esta votación la política no tuvo peso. Martín no le podía negar el apoyo a su “hermano de la vida”.

Esta elección se llevó la atención de las negociaciones legislativas de la última semana.

Todo indicaba que Mercedes Ibero, excandidata diputada nacional por Juntos Somos Río Negro, iba a ser la elegida para el cargo principal de la Defensoría del Pueblo. Incluso, la actual defensora Adriana Santagati pensaba que sus días estaban contados. El martes pasado se la vio en su oficina con cajas de la juguetería Hermes, propiedad de su familia, para juntar sus pertenencias acumuladas durante 10 años al frente de esa dependencia.

El rol del exgobernador Weretilneck en esta elección también fue importante. Ibero era la candidata de la gobernadora Arabela Carreras, que ya se anda despidiendo por los pueblos y que planea volver a Bariloche ¿por la intendencia?

Los legisladores, que en su mayoría responden a Weretilneck apoyaron la continuidad. En el despacho de la gobernadora también se preguntan si no habrá habido alguna conversación con el sindicalista de UPCN Juan Carlos Scalesi, marido de Santagati. Al menos, hace 10 años, se hablaba de su influencia en la convivencia con el recién llegado Weretilneck.


Cuatro líneas por WhatsApp, suficientes para irse del FdT

“Cumpas buen día, les escribo para informarles que en el día de hoy he dejado de pertenecer a este bloque”. Así empezó el mensaje de Facundo Montencino Odarda para avisar que pasaba al Frente Renovador. El joven agradeció “estos años de trabajo conjunto” y sin más, les dejó “a todos y todas” un saludo. “Podría haber dado la cara”, reprochó un legislador del FdT, molesto por tanta liviandad.


Pronóstico complejo para la próxima reunión familiar

El pase del legislador Montecino Odarda también cayó mal en PARTE Río Negro. “El Partido respeta la decisión del compañero, pero orgánicamente seguirá actuando dentro del FdT”, aseguró un comunicado firmado por Ernesto Montecino Odarda, hermano del legislador. La exsenadora Odarda es abogada. Tal vez en la próxima reunión familiar deberá oficiar de mediadora entre sus hijos.


Sigue la espera del llamado al Consejo del justicialismo

El llamado al Consejo del PJ no ocurrió esta semana, como había adelantado Sergio Hernández al asumir la presidencia por renuncia de Alejandra Mas. Ese anuncio se anticipó al crítico encuentro de SAE. El intendente de Lamarque junta información y antecedentes al detectar una ofensiva a su continuidad. “El martes o miércoles estará la fecha”, fue su última promesa.


Designación, sin asunción en el Consejo de Educación

Mariclara Nuri Tesira no llegó a su cargo en la vocalía del CPE. Fue designada finalmente a “partir del 19 de mayo”, con un decreto del 26 de mayo aunque, tres días antes, el 23 de mayo, la gobernadora Carreras había anunciado a Pablo Ñúñez como futuro ministro de Educación. Al asumir, el nuevo titular renovaría a las dos miembros del gobierno en el Consejo de Educación.


El funcionario que se quedó varado en Uruguay

El delegado de la dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, contó una infidencia que ya proscribió y se relaciona con una situación que le tocó vivir al secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky durante las vacaciones de verano. Tras aclarar que son amigos, dijo que se había quedado varado en Montevideo, con su familia, porque había tenido un contagio de Covid.


Faltó un cuadro pero era por un error de escritura

En la sala de reuniones de la Cooperativa Calf están los cuadros de los últimos presidentes de la institución que han sido radicales, peronistas y del MPN. Llamó la atención que estaba al tarugo y que faltaba un cuadro. Es el de Osvaldo Bonvín a quien se le reconoce haber hecho un buen negocio al comprar acciones en Cerros Colorados. El tema es que había un error de escritura en el nombre y lo sacaron para reparar el error. A ver cuándo lo reparan.


Marcos se animó y metió las manos en la masa

El candidato a gobernador por la lista Azul del MPN, Marcos Koopmann, fue a visitar a Cristian Abarzúa, cocinero neuquino que se consagró campeón nacional de la pizza, quien heredó el oficio de su padre que tiene un local en el barrio San Lorenzo. El candidato se animó, amasó la pizza mientras el cocinero le indicaba cómo hacerlo y la metió al horno. Todo un cambio de perfil para el actual vicegobernador de la provincia.


Gloria se enteró por las redes sociales

Es la octava estación de servicio de la marca Shell en la provincia de Neuquén. Toda una ocasión política. Fue en Plottier, la empresa hizo bajar directivos a nivel nacional y fue el gobernador Omar Gutiérrez, y los concejales del MPN Sergio Soto y, el jugador de toda la cancha I, el edil de Neuquén capital, Claudio Dominguez, pero no se vio a Darío Martínez, quien estaba de viaje, y tampoco de la intendenta Gloria Ruiz. Otro destrato más y van…


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas, Adrián Pecollo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios