Exclusivo Suscriptores

Esto es en off: La «vendetta» del Senador 37

Todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.

Por Rodis Recalt

El exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se convirtió en «El Senador Nº 37» y, por lo tanto, en la llave para poder sesionar en la cámara alta.

La falta de quórum del oficialismo obliga al kirchnerismo a negociar con el rionegrino cada tema y por lo tanto, en algunos casos, a ceder en sus pedidos.

Los últimos dos temas relevantes que Weretilneck presentó en el Senado tuvieron que ver con la Justicia. Allí el senador aprovecha la agenda del kirchnerismo para sacar tajada para su construcción de poder provincial. Para Cristina Kirchner, los temas judiciales tienen prioridad.

El primer proyecto fue el de reforma del Consejo de la Magistratura. Allí pidió que el país se dividiera en cuatro regiones para elegir a los consejeros que representan a los jueces: Área Metropolitana de Buenos Aires, Norte, Centro y Sur. A cada zona le corresponden tres consejeros.

Aquí Weretilneck corre con una ventaja: como autor del proyecto, podría pedir que uno de los consejeros de la Zona Sur sea de Río Negro. Y así poder tener un representante en el Consejo de la Magistratura. Hoy no tiene ninguno.

En el caso del proyecto para reformar la Corte, Weretilneck hizo un golpe a dos bandas.

Por un lado, construyó la posibilidad de designar un juez de origen rionegrino y por el otro, modificar la composición actual de la Corte, que fue la que le impidió ir por la re-reelección en 2019.

¿Por qué podría haber un juez de la Corte rionegrino?

Si el proyecto de Weretilneck se aprobase, la modificación más importante es que la Corte pasaría a tener 16 integrantes.

Hoy la Corte es de cinco miembros, pero en la actualidad funciona con cuatro porque Elena Highton de Nolasco se jubiló.

Además, se establecería un cupo federal, que, al igual que el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, divide al país en zonas.

En este caso serían 5 regiones: CABA, PBA, Norte, Centro y Sur. Y cada región podrá designar tres jueces. Aquí aumentan las probabilidades de que un rionegrino esté entre los tres representantes de la región sur, porque, otra vez, Weretilneck, corre con la ventaja de ser el autor del proyecto y uno de los ariticuladores de la discusión.

En este caso, el rionegrino se montó sobre la crisis entre el Gobierno y la Corte Suprema para obtener un beneficio para sí.

Al hacer un proyecto que tenga una impronta federal se garantiza el apoyo de otros jefes provinciales.

¿Qué gobernador se negaría a tener un amigo en la Corte? Y más si se tiene en cuenta que hoy –y cada tanto– se discuten cuestiones de la coparticipación federal.

Hoy Weretilneck tiene un amigo en el máximo tribunal, que es Ricardo Lorenzetti, a través del chubutense Nicolás “Tito” Fernández, aunque está muy lejos de apadrinar a un nuevo supremo.

Si su proyecto se aprueba, estará mucho más cerca.

Pero, tal vez, lo más satisfactorio para él, sea diluir el poder de los magistrados que le bloquearon la posibilidad de seguir siendo gobernador.

En algunos barrios le llaman venganza. Él se autodefine como “memorioso”.


Intendente del PJ crítico y rebelde con el senador

El PJ atraviesa un tiempo convulsionado por la idea de ampliar el Frente, y se incluya a JSRN. Algunos intendentes se mostraron públicamente a favor y otros callas. Aún así, un tema pareció unirlos y fue el apoyo al senador Doñate en “su nuevo rol en el Consejo de la Magistratura. Faltó una firma: Fabián Pilquinao de Sierra Colorada. Ausencia que marca importantes diferencias.


Un organismo con atención al público acotada

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas respondió rápido el informe que pidió JxC sobre la compra del avión por parte del gobierno. Pero lo que demoró fue la llegada de la nota del bloque opositor. El personal llevó primero su planteo al Tribunal de Cuentas y llegó a la FIA después de las 12.30 del martes. Las puertas ya estaban cerradas y tuvieron que volver al día siguiente.


El gobernador que gobernaba en la ruta

En su intento por despegarse del “avión-gate”, Alberto Weretilneck dijo que él siempre prefirió viajar por tierra y que cuando gobernó hizo “3 millones de km en ruta”. Los números son llamativos, porque esa cifra lleva a un promedio de 1.027 km por día, durante ocho años. Si fue así, hay que hacerle un monumento a “Chito”, chofer del Audi en el que se movía el exmandatario.


Organismo nacional, sin titular y con deudas

Horacio Pierucci presentó su renuncia a la titularidad de la delegación de Río Negro en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y vuelve a la banca del Concejo de Cipolletti. En octubre del 2021 había asumido y, ahora, deja el cargo nacional, con asignaturas pendientes. Entre ellas, un reclamo por deudas del alquiler del inmueble donde funciona ese organismo en Viedma.


Poder decir adiós es crecer

Oscar Massei dejó el cargo de vocal en agosto de 2020. Desde entonces su puesto en el TSJ lo ocupó el fiscal general, José Gerez. Ni lento ni perezoso se instaló en el cuarto piso y hasta fue colocada una placa con su nombre en la oficina que ocupó provisoriamente. Esta semana el fiscal estuvo de viaje en Estados Unidos y aprovecharon para hacer el cambiazo, ya que el lunes asume Gustavo Mazieres. Good bye, José.


Tan opaco que no se ve para afuera

El gobernador Omar Gutiérrez comunicó bastante poco de su misión oficial a Estados Unidos. La firma de una concesión con Chevron, un tour a la NASA, una charla en el IAPG y poco más. Ayer se conoció otro dato: delegó el gobierno desde el viernes 8 de abril y recién lo retomó el lunes 18, aunque la agenda de actividades había terminado el miércoles. De gobierno dijeron a este diario que se quedó en “reuniones”. A ver, un pedido de informes por ahí.


Guzmán y la soledad del poder

Vino a Neuquén el ministro de Economía, Martín Guzmán, y ni un militante del kirchnerismo estuvo para recibirlo o escucharlo. Se sabe que el funcionario está tironeado por la interna, pero llamó la atención tal vacío. Una pista la dejó el exdiputado parrillista, Alberto Vivero, quien le cuestionó lo de no inmiscuirse en disputas. “Crezcamos, pero que se distribuya. Intervengamos para frenar la inflación. Menos traje y más calle”, le criticó.


Una consulta casera para votar la vice o el vice

“Camino a la seccional” es la página de facebook donde se pide votar por el vice de Marcos Koopman el candidato Azul del MPN. Ganó Osvaldo Llancafilo con 523 me gusta, le siguió Gloria Sifuentes con 501. María Fernanda Villone y María Eugenia Ferraresso empataron con 122. El que menos sacó fue Marcelo Colonna, 12, por debajo de los 14 que tenía hasta ayer María Pasqualini. Sofía Sanucci cosechaba 23. Encuesta virtual.


Producción: Hugo Alonso, Andrea Durán y Adrián Pecollo


Comentarios