Exclusivo Suscriptores

Esto es en off: La esposa influencer y «maga» de Doñate

Todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.
 

Por Rodis Recalt

Uno de los personajes de la semana fue el senador rionegrino Martín Doñate. Al haber sido elegido por Cristina Kirchner para ocupar una silla en el Consejo de la Magistratura, sus acciones aumentaron y la atención se posó sobre él.

Pero Doñate no es el único célebre en su familia. Su esposa supo construir una carrera basada en los consejos de autoayuda y hoy se la podría considerar una influencer de las redes sociales. Su nombre es Guillermina Lopata y en su cuenta de Instagram, @guilopata.psi, tiene la nada despreciable suma de 57.400 seguidores, a los que da consejos y les ofrece una guía espiritual.

Lopata es licenciada en psicología, se autodefine como “maga” y a sus seguidores los llama “hermagos” y “hermagas”.

Escribió un libro llamado Brota, que lo publicó en septiembre del año pasado y va a estar presentando en la Feria del Libro el próximo 7 de mayo en La Rural.

En la sinopsis del libro se aportan más detalles de su formación y se la define como “especialista en saberes integrados: magia, chamanismo, cosmovisiones no tradicionales y espiritualidad”. Según su cuenta de Instagram, ya firmó con la editorial El Ateneo para escribir un segundo libro.

La familia Doñate se instaló en Buenos Aires a principios de 2020, pero conservando su casa en Luis Beltrán. Pero tras la derrota electoral del Frente de Todos en la elección del 2021, Doñate decidió poner en venta su casa. ¿Coincidencia o reacción? Probablemente una casualidad.

Hoy Doñate está en una encrucijada. Cuenta con una buena imagen frente a Cristina Kirchner y tiene bajo su responsabilidad el armado provincial de La Cámpora y el Frente de Todos. Los dirigentes peronistas los responsabilizan por haber salido terceros en la última elección legislativa y tiene una pésima relación con el ministro de Justicia, el roquense Martín Soria.

Para 2023 falta mucho, pero en el kirchnerismo no sólo mirarán su desempeño en el Consejo de la Magistratura: también estarán pendientes de su armado a nivel provincial. La bendición de Cristina le hizo bien a su autoestima. Su esposa le diría que eso está mal, que debería confiar más en sí mismo.

Pichetto arranca

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto le avisó al expresidente Mauricio Macri que a mediados de mayo tiene previsto lanzar su precandidatura presidencial para competir dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

Pichetto ya inscribió el partido Encuentro Republicano y con eso busca atraer a los peronistas que no comulgan con el Gobierno Nacional. Todavía no está definido el lugar donde se realizará el acto, pero será la primera oficialización de un candidato que irá por la presidencia, dentro de Juntos por el Cambio.

Eso sí, habrá que ver qué hace Pichetto si Macri decide competir por la presidencia. En esa misma reunión también estuvo el misionero Ramón Puerta, con quien se habló de la posibilidad de que el expresidente vuelva a ser candidato. Mientras Macri se decide, Pichetto por las dudas va picando en punta.


Reivindicando “la rosca” desde bien temprano

Juan Martín tiene muy buen vínculo con Emilio Monzó. Tanto afecto hay, que el legislador desayuna en su despacho con una taza que luce el rostro del extitular de Diputados, reconocido -entre otras cosas- por su reivindicación pública de “la rosca”. Dicen que Monzó será el principal armador de Horacio Rodríguez Larreta para el 2023. Martín celebra, pero en voz baja. También tiene mucho feeling con Patricia Bullrich, la otra presidenciable del PRO.


Salida provincial, con un ruido contenido

Se formalizó -con el Decreto N° 246- la renuncia de Cristian Skou de Hidrocarburos y el cargo se asignó a Mariela Mayo. La salida se cumplió en formal silencio. No se informó aunque la decisión sí hizo ruido en el oficialismo, a partir de que correspondió exclusivamente a la gobernadora Arabela Carreras y no tuvo inicial participación la titular de Energía, Andrea Confini.


Una fotografía política de confusa iniciativa

El ocasional encuentro del diputado Aníbal Tortoriello y del legislador Luis Albreiu en la YPF de Chichinales permitió múltiples especulaciones, a pesar de que días antes el hombre del FP abrió la posibilidad de acuerdos con JSRN. El cipoleño distribuyó una foto de ambos y la explicó como un pedido ajeno. Su interlocutor, en cambio, repetía que cumplió con una solicitud del macrista.


Palos para todos desde las unidades básicas

Leandro Costa Brutten impulsó desde Bariloche a 14 unidades básicas y 5 agrupaciones a rechazar un acuerdo entre el PJ y JSRN. En el documento ubican a Martín Doñate entre los “oportunistas y sectarios” y cuestionan a quienes fueron “funcionales” al senador en el 2021. Tal vez por eso la nota no tiene aval de la UB de Roca, cuya titular es la intendenta Soria, quien selló la fórmula electoral con Doñate.


¿Habrá llegado a cobrar el mes?

La renuncia del titular de la cooperativa 127 hectáreas, Jorge Salas, al cargo en el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de Neuquén, sigue en un gris. El dirigente estuvo el jueves en el acto de Loma Campana que encabezó el presidente y le dijo a este diario que la había presentado justo el día anterior, pese a que había anunciado el 8 que daba un paso al costado. El decreto de aceptación no se conoció y tampoco su carta de retiro.


Javier fue quien inspiró a Santiago del Moro

El intendente Javier César Bertoldi, de Centenario, nunca fue muy adepto al saco y a la corbata. Como buen chacarero prefiere la informalidad. La semana que pasó se mostró con una remera oscura con letras en blanco The Beatles con un saco sport en sus actividades oficiales. Incluso estuvo ataviado así en actos públicos. Dicen en su entorno que en realidad se vestía así antes de que el conductor Santiago del Moro lo pusiera de moda.


Alguien quiere pensar en los ojos de Alberto

Fue material de meme porque capturó el momento de molestia de Alberto Fernández con “la arenilla” en los ojos durante su visita a Loma Campana. La foto del reportero Matías Subat (que, incluso, llegó a la tapa de un medio nacional) quizás pudo haberse evitado si aparecían los lentes que pidió el presidente para protegerse del viento. Dicen que le ofrecieron antiparras de seguridad, pero protocolo le bajó el pulgar. El look primero.


Claudio armó su propia previa del acto Azul

“Gracias a los más de 6 mil compañeros y compañeras que hoy asistieron al encuentro en Afuven. Omar Gutierrez presidente del MPN, Mariano Gaido intendente de la ciudad de Neuquén”. La publicación del concejal Claudio Dominguez fue el miércoles. Estuvo solo. Llamó la atención que no lo nombrara a Marcos Koopmann como candidato a gobernador. Tampoco lo nombró a Jorge Sapag. Sólo dijo que hay tres candidateables.


Producción: Hugo Alonso, Andrea Durán y Adrián Pecollo


Comentarios