Exclusivo Suscriptores

Facundo López defendió la reforma y adelantó la fecha electoral en Río Negro

El presidente del bloque de JSRN, Facundo López afirmó que la modificación propuesta “ no acorta plazos” y entendió que “hubo más ruido que otra cosa”, en referencia al debate previo a la elevación de la iniciativa de JSRN.

Ayer, el bloque oficialista formalizó una propuesta legislativa de reforma del Código Electoral y, esta mañana, su presidente Facundo López la defendió porque «no hay cambios sustanciales, solo ordenamiento».

«No se acorta el plazo», manifestó porque se mantiene «la ventana desde abril hasta octubre» y sí se prohibe la simultaneidad con las elecciones nacionales, como figura actualmente.

Además, López ratificó que el 29 de octubre se reunirá la dirigencia de Juntos Somos Río Negro en Los Menucos para avanzar en la estrategia electoral y definir la «fecha de las elecciones, que -seguramente- será el 16 de abril, como dijo la gobernadora» Arabela Carreras.

El legislador resaltó el «diálogo franco» y permanente con la mandataria, aún las diferencias, y relativizó, en ese marco, las últimas diferencias que esta semana reconoció públicamente Carreras, en relación al proyecto electoral y un video de promocion de la candidatura de Alberto Weretilneck para el año próximo.

La fecha

16
el tercer domingo de abril de 2023 serían las próximas elecciones provinciales en Río Negro.

«Hubo más ruido que otra cosa», explicó frente a los últimos cruces públicos aunque admitió que la gobernadora le dijo que «no le gustó y no era buen momento» sobre la difusión del video. Y «puede ser que tenga razón», admitió.

«En los últimos 15 días, debo haber hablado con la Gobernadora unas cinco veces sobre cuestiones políticas» y, finalmente, «acordamos no tocarlo», en alusión al acortamiento del plazo para el período de elecciones en Río Negro.

«No hay cambios sustanciales sino ordenamiento» y se refirió a experiencias anteriores provinciales sobre las colectoras en la Provincia porque «no están prohibidas». En mensaje a JxC, López agregó que el ex presidente Mauricio Macri en 2019 reglamentó que cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación.


Ley electoral: los cambios propuestos


Dijo López que «para que pueda haber adhesión, el adherente no puede tener ese cargo en la boleta, es decir que es explícito que se respalda el candidato que está en otra boleta».

En relación a la elección de color que trajo tantas confusiones, dijo que «cualquiera que adhiera llevará en ese tramo el color correspondiente al partido que represente».

Esa presentación fue consultada con la Justicia y las diferentes representaciones parlamentarias y en esa línea también admitió que al consultar con el Frente Renovador, el legislador Nicolás Rochas hizo algunas observaciones sobre cuestiones de género y en ese sentido López apuntó a la posibilidad de análisis y debate que implica la segunda vuelta.

Sobre las municipales reafirmó que se trata de una prerrogativa de cada uno de los intentendes.

Finalmente aludió al rol de los legisladores, subrayó su condición de titular de bloque mayoritario y en ese marco, atento a una segunda vuelta, apuntó al debate que podría producirse en el recinto y dijo que podría ocurrir que allí se sumen argumentos que enriquezcan el proyecto.


Comentarios