Reforma electoral: el Frente Grande pide consulta previa a los partidos políticos

Se cuestiona que el tema debe ser debatido por toda la sociedad y que la aplicación de las colectoras es "una estafa a los electores que desnaturaliza las elecciones como instancia de participación".

El presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, le pidió al vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, que antes de avanzar en la reforma del Código Electoral convoque a los partidos políticos con reconocimiento municipal, provincial y nacional para analizar el proyecto y dar su opinión de manera previa al tratamiento legislativo.

Para el dirigente «la modificación de las normas que rigen el sistema democrático, deben ser lo suficientemente publicitadas y debatidas no solo por los partidos políticos sino también por las organizaciones rionegrinas de la sociedad civil».  

Desde ese sector se advirtió que «el bloque legislativo del partido de gobierno tiene amplia mayoría en la Legislatura de Río Negro» y que «un tema como el referido no debe ser sometido a esta mayoría automática sino que el gobierno debe generar un amplio espacio de participación política y ciudadana».

En la nota enviada por Accavallo se indica que «de las reformas que se han conocido por los medios es preocupante que se intente avanzar en la reglamentación de la presentación de listas colectoras que actualmente están prohibidas a nivel nacional por el decreto 259/2019».

Recordó que hay posiciones que sostienen que «la utilización de listas colectoras resulta extremadamente perjudicial para la transparencia del proceso electoral» porque las boletas que combinan candidaturas de distintos partidos pueden confundir al elector».

Accavallo dijo que «debemos estar atentos para que una necesidad del gobierno provincial y de algunos dirigentes no desvirtúe la democracia, ya que mientras a nivel nacional se eliminaron las listas colectoras con el objetivo de contribuir a la transparencia del proceso electoral, en Río Negro se pretende legalizar una estafa a los electores que desnaturaliza las elecciones como instancia de participación y a su vez alienta la fragmentación de los partidos políticos». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios