Alberto Fernández aseguró que “gran parte de la inflación es autoconstruida” y generó polémica 

En una entrevista con un medio brasileño, el presidente sostuvo que “la inflación está en la cabeza de la gente”. También apuntó a “la fascinación por el dólar”. Los dichos reavivaron las críticas de la oposición.

Corresponsalía Buenos Aires

Mientras se espera para el mes de enero una inflación mayor a la de diciembre, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que “gran parte de la inflación es autoconstruida” y que “está en la cabeza de la gente”, lo que provocó críticas de dirigentes opositores. 

“Gran parte de la inflación en Argentina es una inflación que los economistas llaman ‘autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente”, aseguró Fernández, y agregó: “La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empiezan a aumentar por las dudas”. 

El primer mandatario hizo esas declaraciones al medio brasileño Band Jornalismo, en la previa de la visita del presidente Lula Da Silva al país. Incluso reprodujo ese segmento de la entrevista desde su cuenta de prensa de Twitter. 

La inflación de diciembre fue del 5,1%, mientras que la variación interanual trepó en 2022 al 94,8%, la cifra más alta en tres décadas. Para enero, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central proyecta una inflación del 5,6%, y algunas consultoras privadas también hablan de un nivel cercano al 6%. 

“La inflación es mala, es negativa, y hay que erradicarla. Nosotros heredamos un país en el que, el mes en que yo asumí, la inflación fue del 53,8%; 307 puntos de inflación fueron los cuatro años que me precedieron”, repasó el presidente. 

Y agregó: “Cuando estaba en campaña, le advertí a los argentinos ‘no crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo’”. 

Además de apuntar contra la herencia de la gestión anterior, el jefe de Estado advirtió sobre los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. “Eso potenció el proceso inflacionario que veníamos trayendo”, indicó. 

En ese sentido, consideró que la inflación “es el resultado de múltiples causas, no de una”, y mencionó la emisión monetaria desmedida y el déficit fiscal, pero también observó que los aumentos en energía y alimentos no son producto de ninguno de esos factores, sino que “se explican por la guerra”.  

Fernández también señaló en la entrevista que “en Argentina hubo procesos hiperinflacionarios muy altos y la gente confió más en la moneda dura, que es el dólar, que en el peso argentino. Y si uno quiere encontrar una explicación a esa fascinación, la explicación es meramente psicológica: creer más en el dólar que en el peso argentino. Y también cierta realidad, porque en esos procesos devaluatorios, muchos ahorristas perdieron”. 

“Esa desconfianza sobre el peso argentino ha hecho que muchos argentinos miren al dólar como salida, pero eso es algo que tenemos que corregir los argentinos, porque la fascinación por el dólar es muy dañina para la Argentina”, consideró el presidente. 

Críticas 


Guido Sandleris, expresidente del Banco Central durante el gobierno de Macri, retrucó: “No, presidente, la inflación no es autoconstruida ni está en la cabeza de la gente. La gente sufre la inflación todos los días y es, fundamentalmente, consecuencia del enorme déficit fiscal financiado con emisión que ha tenido su gobierno”. 

Por su parte, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, advirtió que “el Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo, que es culpar al otro de su fracaso. Para ellos era primero la gente, ahora es culpa de la gente”. 

El diputado y economista José Luis Espert, de Avanza Libertad, arremetió: “Somos el único país del mundo con inflación crónica récord mundial durante un siglo entero por desconocer la ley de gravedad en inflación, que es un fenómeno monetario. Sí, nuestra propia estupidez es autoconstruida. Bien autóctona”. 

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman afirmó que “decir que ‘gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente’ es una tomada de pelo a quienes no llegan a fin de mes, no pueden pagar las tarifas, les pesa el costo del transporte y todos los aumentos que el propio gobierno alienta por su acuerdo con el FMI”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios