Festejar el aniversario de Roca costó $ 18 millones: los números más llamativos

El municipio dividió el presupuesto en 28 ítems y usó fondos de diferentes partidas. Anticipos a funcionarios y vallas computadas como gasto de “Emergencia Sanitaria”, puntos que resaltan.

El municipio de Roca pagará más de 18 millones de pesos por los festejos del aniversario 143 de la ciudad.

Los gastos están distribuidos en 28 conceptos diferentes dentro de un expediente oficial, con al menos cuatro fuentes distintas de financiamiento. Lo más llamativo dentro de esos registros es la utilización en el cumpleaños de fondos previstos inicialmente para la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Los datos a los que accedió RÍO NEGRO también consignan los montos y receptores de una serie de anticipos de dinero, para cubrir necesidades previas a los actos y a la feria desplegada el 3 y 4 de septiembre pasados en el Paseo del Canal Grande.

Ese mecanismo se aplicó ocho veces, pero hay un caso que sobresale ante el resto: se trata de la salida de 250.000 pesos aprobada para responder ante “imprevistos”, sin que aparezca ningún funcionario como responsable de esos fondos.

Cuando RÍO NEGRO consultó por esa particularidad al gobierno, se informó que ese expediente se había tramitado de la misma forma que el resto y que el receptor de esa suma fue Cristian Cornejo, quien se desempeña dentro del área de Comunicación Institucional del municipio.

Desde el Ejecutivo confirmaron la información recibida por este diario de fuentes que pidieron reserva de su identidad, precisando que “$18.300.000 fue el total ejecutado para todas las actividades que se desarrollaron con motivos del Aniversario de Roca, incluyendo la Corrida Aniversario con 3.000 participantes; el acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas; 31 espectáculos distribuidos en tres escenarios con siete conductores todos ellos de la localidad; actos protocolares; premios; sorteos; entre otros”.

Dentro de ese monto global, el ítem que mayor erogación demandó fue la contratación de los inflables, que se ubicaron a lo largo de las calles Gadano y Gelonch.

El total destinado a esos espacios de diversión gratuita para los niños fue de $2.262.000 y desde el municipio detallaron que la oferta incluyó “30 inflables, con personal encargado de los mismos para garantizar la seguridad de los usuarios, durante dos días y funcionando durante toda la jornada de festejo con tiempo superior a las 10 horas diarias”.

“Se contrataron todos los inflables que tiene el único proveedor del municipio, mediante contratación directa según lo establece el Art. 15 inc. G”, agregaron desde el Ejecutivo.

El expediente de previsión de recursos para la celebración muestra que en total fueron seis los compromisos que demandaron más de un millón de pesos.

Además de los inflables, se destinaron 2 millones de pesos para las remeras de la Corrida Aniversario, 1,6 millones para comprar la pintura con la que se renovaron cordones cunetas y otros espacios públicos, 1,58 millones para la contratación del servicio de pantallas led, 1,119 millones para premios del concurso de ecobotellas (notebooks, bicicletas y cascos) y 1,794 millones para ese mismo concurso, pero para el viaje a Mendoza asignado como primer premio.

En tanto, del listado de conceptos y de gastos previstos por el municipio resaltan los 677.600 pesos destinados a las vallas colocadas para delimitar los espacios de celebración y los 43.130,99 pesos para “elementos de seguridad Aniversario”. Pero no por los montos, sino por el origen de esos fondos: la partida 2120150 del Presupuesto 2022, que está identificada como “Emergencia Sanitaria”.

Ante la consulta de RÍO NEGRO por esa situación, desde el gobierno local dijeron que “los gastos en materia de seguridad y prevención de contingencias se encuadran como Emergencia Sanitaria, contemplando además que la Ordenanza de Presupuesto y la normativa interna admiten la modificación de partidas”.


Un anticipo de $ 250.000 para “imprevistos”


Un total de ocho anticipos de fondos se hicieron desde el 25 de agosto al 1 de septiembre, para cubrir gastos relacionados con la organización de los festejos por el aniversario de Roca.

El mayor desembolso se autorizó el 25 de agosto, con 300.000 pesos asignados a la secretaria de Obras Públicas, Carla Colombo,

Otros seis expedientes se abrieron para anticipos mucho menores: Ramiro Hernández recibió primero 40.000 y luego 50.000 pesos para el acto de reconocimiento a vecinos; Silvana Montanari 50.000 pesos para “Gastos Corrida Aniversario”; Lorena Guanella 18.000 pesos para materiales necesarios en las actividades a desarrollar en la globa del IMBA; Franco Disiot 35.000 pesos por “imprevistos” en el reconocimiento a vecinos y Ana Campos 60.000 pesos para “Dirección Tránsito Aniversario”.

Lo que llama la atención en los registros a los que accedió RÍO NEGRO es que el 1 de septiembre se liberó -a través de la Resolución 2391/2022- un anticipo de 250.000 pesos para “Imprevistos Aniversario” y no aparece ningún funcionario como responsable.

Ante la consulta correspondiente, desde el Ejecutivo dijeron que “la Resolución 2391/2022, al igual que el resto, tenía responsable del Fondo asignado. No se realizan otorgamientos de anticipo de fondos sin asignación de responsables de rendición de los mismos”.

Entonces se repreguntó quién era esa persona, no mencionada en los documentos de la misma forma que otros funcionarios.

“El anticipo de $250.000 se extendió a nombre de Cristian Cornejo”, fue la respuesta, mencionando al profesional que es responsable de las fotografías y de registros audiovisuales del municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios