Figueroa en el Club del Petróleo: «Para lograr el GNL hay que tener el RIGI sancionado»

El gobernador habló ayer en el almuerzo que se realizó en el Hotel Libertador de Buenos Aires. Confirmó el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ratificó su posición sobre la Ley Bases que está discutiendo ahora el Senado de la Nación y consideró que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que incluye la norma es necesario para impulsar el proyecto de GNL que buscan desarrollar YPF y Petronas. El mandatario habló durante el almuerzo del Club del Petróleo que se realizó ayer en el Hotel Libertador de Buenos Aires. También reiteró su rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.

El martes realizó una intensa agenda de reuniones en la capital federal que incluyó la firma de un acuerdo con Vista y Tecpetrol para lanzar el programa de apoyo a las escuelas técnicas Genera Neuquén, un encuentro con referentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope)  y otro con miembros del Cippec.

Posteriormente, participó del tradicional almuerzo del Club del Petróleo donde dejó varias definiciones en torno a la Ley Bases que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El oficialismo de Javier Milei se encuentra en una trabada negociación para darle dictamen al proyecto en el Senado, justamente por la polémica que levantó el RIGI al que se refirió Figueroa.

El régimen dispone incentivos fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones superiores a los 200 millones de dólares en el país. Es un apartado que esperan las provincias con actividades de producción y extracción como Neuquén y las vinculadas al litio como Catamarca, Jujuy y Salta, pero tiene rechazo en el sector industrial y de las pymes.

Figueroa planteó que el GNL debe salir por el puerto de Río Negro y evaluó que «es importante generar oportunidades» para la vecina provincia «porque nos van a permitir trabajar de otra manera en Neuquén». «Tenemos que salir en el puerto de Río Negro con ‘net zero’, no existe otra posibilidad. Tenemos que trabajar para lograrlo, todos los mercados van a empezar a exigir de estas características»

«El GNL requiere de algunas medidas fiscales, por eso quiero dejar muy en claro que la ley que se está trabajando en el Congreso, el capítulo hidrocarburos ha sido trabajado en un 75% por el equipo técnico de Neuquén, y lo vemos con muy buenos ojos.

«Creemos que para lograr el GNL tenemos que tener el RIGI sancionado. Creemos que es muy importante para el GNL y que nos brinde un horizonte a toda la industria de otras características», afirmó.

Las declaraciones del gobernador fueron en sintonía con lo que planteó el CEO de YPF, Horacio Marin, días atrás, al considerar que «no hay proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina» si no se aprueba el RIGI. «No entiendo lo que se está discutiendo cuando dicen que las pymes no van a tener trabajo. Va a explotar», aseguró.

RIGI o ley de GNL


En contacto con Diario RÍO NEGRO, el mandatario amplió su postura y establecio que «el GNL necesita de grandes inversiones» y que para promoverlo es necesario un régimen, sea el RIGI o la ley de GNL que quedó con media sanción en Diputados.

«Si hay una ley solo para GNL, eso lo importante», destacó Figueroa. Como diputado nacional fue uno de los impulsores de ese proyecto que se sancionó en la Cámara Baja, pero quedó entrampado en la campaña electoral del año pasado y nunca se retomó en el Senado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios