Figueroa presenta mañana la ley de peaje petrolero para las rutas de Vaca Muerta

Será parte del paquete para reactivar la obra pública en la provincia, se anunció. Crearán un Fondo Vial con lo que se recaude por el cobro que ayudará pavimentar nuevos caminos y mantener los existentes.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentará este miércoles tres proyectos de ley en la Legislatura, uno de ellos para establecer el peaje petrolero en las rutas de Vaca Muerta. Se trata de la creación de un Fondo Vial que permitirá construir nuevos y mantener los existentes a partir de lo que se recaude mediante una «contribución» por la circulación de vehículos en las rutas provinciales.

El mandatario dijo esta semana que se necesitan cerca de 3.000 millones de dólares para atender el retraso en materia de infraestructura que tiene Neuquén. «Al comenzar el gobierno, en diciembre pasado, nos encontramos con unas 400 obras prácticamente paralizadas y en la actualidad hay una deuda de 200.000 millones a febrero de este año» afirmó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

Uno de los proyectos de ley que ingresará mañana en la Legislatura busca la creación de un Fondo Vial que permitirá llevar adelante la construcción de nuevas rutas, considerando que la pavimentación de 1 kilómetro demanda una inversión de 1,5 millones de dólares, según se indicó desde gobierno. 

Con esta ley se procura crear un fondo que se integrará con lo recaudado por el cobro de una contribución de la circulación de vehículos en las rutas provinciales neuquinas. Figueroa lo había anunciado durante la apertura de sesiones legislativas, el 1 de marzo, y en ese momento explicó que el cobro sería mediante «controles inteligentes» y que no se aplicará en vehículos particulares patentados en Neuquén.

Peaje petrolero en las rutas de Vaca Muerta: Reactivación de obra pública


El segundo proyecto de ley estará destinado a la continuidad de obras públicas para edificios educativos, sanitarios, penitenciarios y de seguridad, viales, redes de infraestructura (eléctricas, gas, agua y saneamiento), viviendas y recursos hídricos y, en general, toda obra civil o de arquitectura que desarrolle el Estado provincial.

Por último, se presentará el proyecto de ley para que la provincia pueda financiar la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

Según adelantó ayer el ministro de Economía, Guillermo Koenig, en total pedirán un endeudamiento por 500 millones de dólares en la Legislatura. La mayor porción, 350 millones de dólares, será para el plan de obra pública, a través del financiamiento con organismos internacionales, mientras que el remanente sería para colocar deuda y refinanciar los vencimientos de este año.


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