Exclusivo Suscriptores

Sin otra devaluación, Neuquén espera un déficit de caja en julio, anticipó el ministro de Economía

Lo anticipó el ministro de Economía, Guillermo Koenig, porque explicó que los ingresos están “amesetados”. Irán a la Legislatura a pedir nueva deuda por 500 millones de dólares.

La provincia de Neuquén terminó el primer trimestre del 2024 con una situación de relativo equilibrio en sus cuentas, pero el gobierno anticipa un “año duro”, especialmente a partir del segundo semestre, si no se aplica una nueva devaluación del tipo de cambio y el país continúa sin dar señales de reactivación.

Así lo planteó el ministro de Economía, Guillermo Koenig, quien recibió a Río Negro junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insúa, y su par de Hacienda, Carola Pogliano. El funcionario adelantó que el gobierno saldrá a buscar nuevo financiamiento para pagar deuda y realizar obras, mientras continúa con su política de achique de estructuras. “Ellos usan motosierra, nosotros tijera de podar. Cortamos para que crezca más fuerte”, comparó sobre el ajuste.

En el primer trimestre del año, ingresaron a Neuquén 618.935 millones de pesos por sus principales fuentes de recursos: recaudación propia, coparticipación nacional y regalías. El peso de cada uno sobre la canasta, sin embargo, fue muy dispar, con los envíos nacionales representando una porción cada vez menor (18%) frente a una participación de las regalías hidrocarburíferas que se mantiene como la preponderante (47%).

Esa dependencia, que está atada al valor del dólar que hoy permanece “planchado”, sumada al estancamiento de la recaudación de impuestos provinciales, es la que podría dar lugar en julio a un déficit de caja, según indicó.

“Si bien los ingresos subieron por efecto de la devaluación de diciembre, se han amesetado. La suba de ingresos de enero a marzo fue de un 13% contra una inflación que estimamos en el trimestre de un 24,5%”, explicó.

Koenig dijo que, “al estar el dólar con esta suba del 2% (el crawling peg), los incrementos en los ingresos van a estar atados a eso”. “Puede haber un poco de aumento de producción, pero el fuerte lo da el precio, que está fijado por el dólar. Por eso los ingresos tienen este comportamiento tan plano”, describió.

A eso agregó que los envíos de coparticipación de impuestos nacionales “están bajando producto de la recesión”, algo que también se empieza a ver en los tributos provinciales.

El gobernador Rolando Figueroa aplicó en febrero una suba de alícuotas de Ingresos Brutos en cinco actividades, aunque el impacto en la recaudación no fue significativa. La estimación fue de unos 2.000 millones mensuales más, con el principal impacto en el rubro financiero. “Si bien ayudan, no serían tan relevantes en la recaudación total”, sostuvo.

“Va a ser un año duro. Lo dijimos en las negociaciones salariales. Dimos lo que pensamos que podíamos dar, nunca ocultamos nada”, aseguró Koenig, quien añadió que el gasto en sueldos, que hoy se ubica en unos 103.000 millones mensuales, crecerá un 25% en abril.

El ministro dijo que esperan que “en algún momento tiene que haber una pequeña reactivación” a nivel de la macroeconomía, aunque reconoció que “hasta ahora no hay señales”. “Entendemos que la macro tendría que tener algún toque hacia lo productivo. También existe la posibilidad de que este sistema de devaluación programada pueda seguir todo el año o pueda fallar”, analizó. Dijo que la brecha actual tiene efectos “importantes” en las finanzas de Neuquén.

Pedirán otro endeudamiento en dólares


El ministro de Economía, Guillermo Koenig, confirmó que “en los próximos días” se presentará en la Legislatura el proyecto de ley para que se autorice un nuevo endeudamiento para la provincia, esta vez por 500 millones de dólares.

Según adelantó, 150 millones serán para pagar vencimientos de amortización y capital que vencen este año, mientras que los restantes 350 millones serán para tomar créditos con organismos internacionales y financiar obras como escuelas, hospitales y rutas, frente a la falta de financiamiento del gobierno nacional.

Koenig también dijo que tomarán deuda en pesos. Una parte del cupo de 70.000 millones de pesos que tiene disponibles el gobierno será para la compra de vehículos a través del BPN, mientras que la restante se irá en emisión de Letras del Tesoro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios