Fuerzas federales aún no capturan a los prófugos de Villa Mascardi

A una semana del operativo que desalojó los predios usurpados por orden de la jueza de Bariloche, los rastrillajes siguen en la montaña en busca de los varones mapuches que huyeron.

A una semana del megaoperativo ejecutado por unos 250 efectivos de fuerzas federales del comando unificado, que allanaron los 9 predios usurpados en Villa Mascardi por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, siguen los rastrillajes en esa zona en busca de los varones que huyeron.

La orden que la jueza federal Silvina Domínguez le impartió el 3 de octubre último a uno de los jefes de la Policía Federal era precisa. “Por medio de la presente le hago saber que el día martes 4 de octubre de 2022, en horario diurno, deberá proceder al allanamiento de los predios (…) con el principal objeto de hacer cesar el delito que se viene cometiendo (para lo cual deberán desalojarse completamente) como asimismo lograr la detención de todas las personas que sean habidas en el interior de aquellos”, dispuso la magistrada.

El operativo se hizo, pero los policías federales solo hallaron en uno de los predios usurpados a un grupo de mujeres con sus hijos. Los varones de la comunidad escaparon.

A partir de ese momento, decenas de efectivos de la Policía Federal buscan a los prófugos por senderos y huellas en la montaña. Tienen el apoyo de drones y un helicóptero. Pero hasta ayer no habían podido capturarlos.

“Por lo que me han dicho, hay una patrulla fija en la montaña”, comentó ayer el presidente de la junta vecinal, Diego Frutos, que recuperó la posesión de su propiedad, La Cristalina, que había sido usurpada.

Ayer por la mañana mujeres y dirigentes mapuches, junto con militantes de organizaciones sociales, fueron hasta la zona del conflicto para hacer una ceremonia en la costa del lago Mascardi, frente a los predios desalojados.

Cuando llegaron, desde uno de los lotes les arrojaron un gas lacrimógeno y se escucharon detonaciones, lo que generó la indignación de los manifestantes. Hubo insultos y reproches hacia los policías federales. Tras hacer la ceremonia se retiraron en los vehículos que se movilizaban.

Después del mediodía, un grupo de mujeres mapuches irrumpió con banderas en la globa de productores del evento Bariloche a la Carta, que se desarrollaba en el Centro Cívico de Bariloche. Hubo algunos forcejeos con personal de seguridad de la organización, pero no pasó a mayores. Tras la manifestación se marcharon.

Mientras, las 4 mujeres detenidas el martes pasado en Villa Mascardi siguen con arresto domiciliario en esta ciudad por orden de Domínguez que subroga el juzgado federal de esta ciudad. Otras 3 mujeres están presas en instalaciones que la PSA tiene en el aeropuerto de Bariloche.

Las 7 fueron indagadas el sábado por la jueza que las imputó, en principio, por usurpación por despojo y usurpación por turbación de la posesión en concurso real entre sí. Están además vinculadas a la causa que se originó tras el ataque a un grupo de gendarmes, que custodiaban la propiedad Los Radales de Villa Mascardi por orden de la justicia federal.

El hecho ocurrió la noche del 25 de octubre. Los cinco gendarmes que estaban en el predio fueron atacados por un grupo de personas. Declararon que escucharon detonaciones de armas de fuego y, por eso, optaron por irse de la propiedad. Cuando se retiraron, incendiaron la casilla que los gendarmes usaban para resguardarse. Como la jueza impuso el secreto de sumario no se conocen detalles de ese expediente.

Tras las indagatorias, los defensores pidieron a la jueza que las mujeres sean excarceladas, pero la jueza rechazó los planteos. Solo concedió la prisión domiciliaria para 4 de las imputadas. Las mujeres están en huelga de hambre para exigir su libertad.

El gobierno nacional recibió críticas de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales, gremiales y comunidades mapuches por el operativo de desalojo y la detención de las mujeres. Elizabeth Gómez Alcorta renunció por ese motivo al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Ayer, el presidente Alberto Fernández designó a Ayelén Mazzina en ese puesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios