Duro reclamo mapuche al Gobierno: “Están cometiendo un crimen de lesa humanidad”

El werken del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, denunció que las fuerzas federales actúan con equipos tácticos y armas letales en Villa Mascardi. Acusó que existe un pacto entre Nación y provincia.

La defensa del ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández al operativo desplegado en Villa Mascardi y la creación del comando conjunto de fuerzas federales, generó malestar en las comunidades mapuches que enfatizaron en la gravedad de lo ocurrido y denunciaron que existe una “cacería humana, con equipos tácticos y armas letales”.

Fernández deslizó en twitter su rechazo a las críticas vertidas por organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas e incluso dirigentes vinculados al gobierno nacional y dijo que no era posible compararlo con lo ocurrido en 2017 cuando fuerzas federales intentaron realizar un desalojo en Villa Mascardi y terminó asesinado un joven mapuche, Rafael Nahuel.

Orlando Carriqueo, werken (vocero) del Parlamento Mapuche de Río Negro, cuestionó con dureza al ministro por sus expresiones y calificó la situación actual como “mucho más grave de lo que pasó en 2017, todavía no hubo ningún muerto, pero si sigue así vamos a tenerlo”, esgrimió.

Enfatizó que “se está cometiendo un crimen de lesa humanidad en acuerdo entre el Gobierno nacional y el gobierno provincial” y advirtió que buscará “llegar hasta las últimas consecuencias” con denuncias en organismos internacionales e incluso con un pedido de intervención al Papa Francisco.

Carriqueo dijo a RÍO NEGRO que el comando unificado de fuerzas trajo a Bariloche y desplegó en la zona de Villa Mascardi “equipos tácticos, con armas letales, recorren la zona con un helicóptero, con drones, tienen armas de guerra y es mentira que son 250, llegaron entre 500 y 1.000 agentes”, afirmó.

Hoy se difundió un video del momento que un helicóptero de las fuerzas federales aterriza sobre la ruta 40, en Mascardi. Imagen captura de video

Esto no lo hizo Patricia Bullrich, esto lo está haciendo este Gobierno, hay una cacería humana, los están cazando y si no hay un muerto es porque los peñi han sido precavidos”, afirmó y dijo que el minsitro Fernández “con este comando quiere tapar su ineptitud ante el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández”.

El werken mapuche cuestionó el costo de este operativo de seguridad desplegado por el Gobierno nacional y volvió a ser crítico -como ocurrió en la conferencia del jueves- con la gestión de Alberto Fernández ante la actuación del Estado.

Para Carriqueo, el presidente “está atrapado en un acuerdo político con el gobierno racista y antimapuche de la gobernadora Arabela Carreras”.

“Hubo un pedido de la gobernadora de sacar a la lof Lafken Winkul Mapu y ese fue el acuerdo para aprobar leyes que necesitaba el Gobierno nacional, como el oleoducto o el hidrógeno verde”, puntualizó en alusión al presunto respaldo de senadores y diputados del oficialismo provincial.

Insistió además que “se están violando los derechos humanos, que es un pacto social”, dijo y al mismo tiempo mencionó que existe un repudio internacional ante la intervención del Estado argentino en este conflicto que “merece una interpelación política” al presidente.

Consultado por los apoyos políticos en el país, que no abundan, Carriqueo mencionó a referentes de la izquierda y algunos dirigentes kirchneristas que tardíamente salieron a cuestionar el operativo.

El referente mapuche reclamó que en las próximas 24 horas el gobierno disuelva el comando unificado de fuerzas de seguridad y restituya el territorio a la comunidad mapuche desalojada porque se trata de “un lugar sagrado” para su cosmovisión.

También consideró que se viven “horas críticas porque está en juego la vida de personas” y calificó de “presas políticas” a las siete mujeres que fueron detenidas en el desalojo, quienes están imputadas y cuatro de ellas con prisión domiciliaria desde anoche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios