VIDEO | Realizaban una ceremonia mapuche en Villa Mascardi y les dispararon gases

Ocurrió esta mañana en la zona de conflicto. La munición, que provenía del interior de las tierras desalojadas la semana pasada, rebotó en un vehículo estacionado. Al mediodía realizaron un reclamo en el Bariloche a la Carta.

Integrantes de comunidades mapuches y de organizaciones sociales se concentraron esta mañana a la vera de la ruta 40 en Villa Mascardi, a pocos metros de las tierras que fueron desalojadas el martes pasado, para realizar una ceremonia y recibieron disparos de gases lacrimógenos emitidos por agentes federales que permanecen en la zona de conflicto.

Los incidentes ocurrieron en la zona de conflicto, a unos 35 kilómetros de Bariloche, cerca de las 7:30 donde permanece el comando operativo de fuerzas de seguridad desde el desalojo que la semana pasada terminó con 7 mujeres detenidas, de las cuáles cuatro permanecen en prisión domiciliaria, en un centro mapuche de la zona este de Bariloche, y otras 3 en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Mujeres mapuches con niños, referentes de comunidades, del Codeci y organizaciones sociales, llegaron esta mañana a la zona de conflicto para realizar una ceremonia. Una vez en el lugar, a la vera de la ruta nacional 40, recibieron el disparo de un gas lacrimógeno que rebotó sobre un automóvil que se encontraba en la banquina, perteneciente a uno de los participantes, a pocos metros de las personas.

El humo que emanó el gas y los sonidos de detonaciones provocó el malestar de las personas que participaban de la ceremonia, entre ellas, la abogada Laura Taffetani, defensora de algunas de las mujeres detenidas. Hubo insultos y gritos, mientras que se escuchaban detonaciones en el interior de las tierras que fueron desalojadas, donde estarían los agentes federales.

Uniformados se acercaron con armas largas a los manifestantes para pedir que se retiren del lugar en dirección al norte, hacia la estación de servicio que se encuentra a pocos metros. La abogada dialogó con los agentes y finalmente, la ceremonia se realizó a orillas del lago Mascardi, debajo del exhotel de Guardaparques.

Hubo tensión y cruces verbales, pero no se registraron más incidentes y tampoco heridos.

Pasado el mediodía, un grupo de referentes mapuches con banderas ingresaron a la feria del evento Bariloche a la Carta que se realiza en el Centro Cívico.

La ceremonia mapuche finalmente se realizó a orillas del lago Mascardi, frente a las tierras desalojadas donde permanece el comando de seguridad. Foto: Marcelo Martinez

Ayer el werken (vocero) del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, denunció al Gobierno nacional por el operativo dispuesto en Villa Mascardi y consideró que la actuación implica un «crimen de lesa humanidad».

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) también expresó su preocupación por la actuación del comando unificado de fuerzas de seguridad y remitió ayer una nota a diversos funcionarios y organismos del Estado nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios