Gaido en franca campaña, arengó por el MPN en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Los concejales criticaron en forma unánime el uso de la apertura como tribuna proselitista. Hubo anuncios de obras millonarias y ordenanzas de ordenamiento político para el 2023

El intendente Mariano Gaido cumplió este miércoles con la apertura de sesiones 2023 del Concejo Deliberante, que entrará de receso legislativo a partir de la oficialización de listas por falta de quórum. «Marcos (Koopmann, el vicegobernador) va a ser el próximo gobernador de la provincia de Neuquén», arengó al final de los anuncios para este ciclo, al tiempo que insistió en que como parte del equipo del MPN, esperaba continuar en la intendencia «para seguir siendo ejemplo» en una ponderación positiva de su gestión.

El recinto estuvo colmado de invitadas que arengaron desde temprano en favor del MPN y sus líderes, entre los que se destacó como principal el intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez, el exgobernador Jorge Sapag y la dirigenta Gloria Sifuentes, a quien no se la vio en el lugar.

Entre las autoridades invitadas, solo asistieron dirigentes del MPN y del UNE, que comparte sociedad politica con el intendente Mariano Gaido y con legisladores o funcionarios del oficialismo del MPN que pugna por la reelección.

De los invitados que no están en cargos electivos estuvo el exgobernador Sapag, la exlegisladora nacional Alma Sapag, el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos, Emhido, Elías «Gringo» Sapag, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile y el fiscal general José Gerez. Estuvo la candidata a la vicegobernación Ana Pechén y el titular de la lista, el vicegobernador Marcos Koopmann.

Tras el discurso, la mayoría de los concejales de la oposición criticaron con firmeza que Gaido utilizara la apertura de sesiones como tribuna electoral.

Como parte de los anuncios, dijo que ingresará un proyecto de ordenanza para que los miembros del gabinete municipal que sean candidatas/os se tengan que tomar licencia. La normativa está en vigencia, por un decreto que sacó en 2.021 antes de la última renovación parcial del Concejo, cuando se votó también la reforma de la Carta Orgánica.

El jefe comunal tiene sus días contados en la intendencia porque está obligado a tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura. Antes de que termine febrero le cederá la intendencia a la vicepresidenta del Concejo, Isabel Mosna, que lo reemplazará hasta el 17 de abril cuando se reincopre para terminar su mandato hasta diciembre.

La actual vicepresidenta segunda del Deliberante no integra la lista de candidaturas del MPN, y es la que sigue en la línea de sucesión institucional, independientemente de que el Deliberante no funcionará porque 15 de sus 18 integrantes, estarán de licencia obligatoria hasta el 16 de abril.

Gaido hizo un pormenorizado detalle de los 3 años de gestión: ponderó el boleto gratuito y la nueva concesión del transporte público en la ciudad, habló de la planificación y la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), de 3.000 lotes con servicios entregados desde que asumió, de las canchas de césped sintéticos y nuevos espacios deportivos, de los Parques lineales y la costanera del Limay, del río Neuquén y las obras en al Confluencia, de los parques Agrestes y las calles de asfalto en la ciudad.

Recordó que logró la ampliación del ejido municipal en 8.000 hectáreas, que se reformó la Carta Orgánica para que las elecciones de concejales fueran cada 4 años y destacó que está en marcha el Polo Tecnológico. Sostuvo que hay un 95% de pago de tasas municiales y lo atribuyó a un respaldo a la administración sin deudas, gobernar con superávit y con la ejecución de un Plan Capital que dijo que estaba cumplido al cabo de los 3 años.

Entre los anuncios, dijo que propondrá una ordenanza que evite el pago de ganancias por parte de los empleados muncipales, similar a lo que se puso en marcha con los trabajadores estatales por parte de la Legislatura.

Aseguró que 500 millones de pesos se destinarán al plan «dale Gas» para que los barrios sin acceso al suministro, puedan acceder al tendido domiciliario.

Habló nuevamente del proyecto de remodelación de la actual avenida Mosconi y sostuvo que en septiembre se licitará el proyecto, dijo que expulsará a Comarsa (la empresa que trata los lodos del petróleo) del actual emplazamiento para instalar allí un estadio deportivo y dijo que cederá tierras muncipales para la instalación de 3 nuevas Universidades privadas.

Reiteró que en este año se instalará el Parque Solar en las 8000 hectáreas del nuevo ejido, en una inversión conjunta con la cooperativa CALF y recordó que estaba en marcha la licitación del nuevo Parque Industrial Neuquén de 1.170hectáreas, autorizado por ordenanza en diciembre pasado.

Como parte de su discurso político, criticó elípticamente a las autoridades nacionales y la inflación creciente, en tanto agradeció al gobernador Omar Gutiérrez por la «seguridad jurídica y política que logró que Neuquén, siempre esté primero».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios