Neuquén cambió su forma de medir la inflación: incorporó la nafta, el streaming y el celular

La nueva canasta de bienes y servicios se ajustó al consumo actual de los hogares de la provincia. Se relevan 600 comercios de la capital por mes.

La provincia de Neuquén comenzó el 2023 con un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ayer se conoció la inflación correspondiente a enero, que arrojó una suba del 6,9% para el mes, con una metodología que cambió «completamente» y que ahora releva más productos, los pondera según su importancia dentro de la canasta y se aggiorna a los nuevos hábitos y gastos de la población.

Servicios como la telefonía celular, las plataformas de streaming, combustible e internet se incorporaron al relevamiento de Estadística y Censos provincial, pues la base que se estaba tomando hasta el año pasado para realizar la medición databa de 1980.

En diálogo con «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, el director general de Estadísticas Económicas, Jerónimo Escudero, explicó que ese índice anterior era, además, autoponderado y «cada producto de la canasta tenía la misma representación». Incluía 100 bienes y servicios.

«Cambiamos completamente la metodología», explicó el funcionario, quien indicó que ahora se adoptó una estrategia «homogénea» con la que tienen Indec y otras jurisdicciones del país.

Uno de los cambios, además del cambio en la canasta, es que tiene ponderaciones que se construyen a partir de una Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho). «El precio relativo de cada uno de los productos que la componen tienen una importancia relativa. Los combustibles, por ejemplo, tienen más incidencia que la sal fina», explicó Escudero.

Los productos del IPC


La encuesta de referencia que se utilizó es de 2017 y 2018 y se toma como «una fotografía de los consumos que tiene la población de la provincia».

La canasta tiene 412 productos agrupados en 12 divisiones como alimentos y bebidas; prendas de vestir y calzado; equipamiento del hogar; transporte; salud; información y comunicaciones; bebidas alcohólicas; restaurantes y hoteles; vivienda, agua y electricidad; educación; recreación y cultura.

Del total, 332 son bienes y 80 son servicios. El listado también los categoriza según sean productos núcleo, estacionales o regulados (como los servicios cuyos precios están intervenidos o controlados por el Estado).

Informantes y precios


Para hacer el relevamiento mensual, se utilizan 600 informantes (comercios) de Neuquén capital y más de 7.000 precios por mes.

Escudero explicó que «los índices de precios lo que intentan hacer es representar la variación de bienes y servicios que son representativos del consumo de una población», por lo que aseguró que esta metodología busca ser «más precisa» de la que se venía utilizando desde 1980.

«Con el que trabajábamos con anterioridad, veíamos que era necesario poder mejorarlo y dar cuenta de una manera más cercana del consumo actual de la población neuquina. Es habitual que todos los índices vayan actualizándose», acotó.

Escuchá a Jerónimo Escudero, director general de Estadísticas Económicas, en «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios