Gasistas matriculados pedirán explicaciones a Camuzzi por las restricciones en la zona andina

Es por el anuncio de la distribuidora de gas respecto a la  limitación del acceso de nuevos usuarios a la red de gas. La legisladora Julia Fernández y el diputado nacional Agustín Domingo hicieron un pedido de informes a la Secretaría de Energía de Nación.

La Asociación Civil de Gasistas Matriculados de la Región Andina manifestó su preocupación por las restricciones anunciadas por Camuzzi esta semana respecto al otorgamiento del servicio de gas. La distribuidora de gas informó que limitará el acceso de nuevos usuarios a la red de gas y las futuras conexiones debido a la falta de obras comprometidas en 2018 para ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano Patagónico.

«Todo esto genera incertidumbre en los futuros usuarios que han hecho inversiones de gran magnitud para contar con el servicio de gas», recalcó la entidad que preside Patricia Carriqueo.

Aseguraron que hace un mes piden información a la distribuidora y al Enargas sobre la falta de presión de gas que comenzó con los cortes en piletas, plantas de GNC, siguió con pobladores de Villa la Angostura. «Dijeron que era un hecho aislado«, recordaron los gasistas matriculados.

La situación se extendió a los colegios durante las dos semanas de vacaciones de invierno cuando se argumentó «un ahorro de energía«.

«Nos sorprende que finalmente se anuncien las restricciones, justificando que se debe a la falta de inversiones por parte del estado. Al no obtener respuesta, este lunes nos presentaremos en la oficina técnica para que nos puedan instruir sobre la forma de continuar con el ejercicio de nuestra profesión, en el marco de esta medida de restricción de factibilidad», indicaron.

Desde la empresa argumentaron que hasta ahora, «no se han registrado avances significativos en la instalación de las plantas compresoras que resultan indispensables para la operación del Sistema Cordillerano Patagónico en las condiciones oportunamente previstas al momento de su diseño». Según indicaron, sin estas obras finalizadas, «el sistema volvió a operar al límite de su capacidad afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia».

El anuncio también generó la reacción de la legisladora provincial Julia Fernández y el diputado nacional Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro hicieron pedidos de informes ante la Secretaría de Energía de la Nación para conocer el motivo de la dilación de las obras y solicitaron una urgente ejecución.

«Las plantas compresoras de Río Senguer y Gobernador Costa, en Chubut, son elementales para completar la obra de ampliación de la red de cañería. Ambas obras, plantas compresoras y ampliación de cañería, fueron comprometidas por Nación en el 2015 que se lograron gestionar luego de mucho esfuerzo«, recalcaron los parlamentarios al tiempo que lamentaron “la falta de compromiso” del gobierno nacional.

«Vivimos una temporada de invierno con temperaturas bajísimas lo que afecta la calidad de vida de los vecinos. Pero además, el turismo es determinante para la economía regional, y contar con acceso a la red de gas es indispensable para el desarrollo futuro de nuestras comunas”, concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios