Camuzzi limita el acceso de nuevo usuarios a la red de gas y reclama obras

La empresa arremetió contra el gobierno nacional ante la falta de ejecución de obras ya licitadas que habían sido proyectadas para ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano Patagónico. El sistema funciona al límite y presenta dificultades en horas pico, detallaron.

La distribuidora de gas Camuzzi informó que limitará el acceso de nuevos usuarios a la red de gas y las futuras conexiones debido a la falta de obras comprometidas en 2018 para ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano Patagónico. Distintas localidades que son abastecidas por el mismo, como Villa la Angostura, presentaron cortes de suministro de gas en horas pico.

El gasoducto abastece a un total de 25 localidades de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut. Su extensión supera los 1.700 kilómetros de cañería y es suministrado desde dos puntos: uno se ubica al norte del sistema, en Collón Curá provincia del Neuquén; y el otro en yacimiento el Zorro, provincia del Chubut.

En el 2017 se registró un «significativo crecimiento» en la demanda, lo que hizo que el sistema funcionara al límite de su capacidad. Por ello, el organismo se vio restringido en la incorporación de nuevos usuarios en la región. En este contexto «el Estado Nacional tomó la decisión de hacerse cargo de la ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi pudiera dar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022″, detallaron desde el organismo. 

Las obras abarcaban dos iniciativas. Por una parte, incluyó la ejecución de un total de diez refuerzos de cañerías de distintos diámetros y extensiones en varios puntos del sistema. Por la otra, la instalación de una nueva planta compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y de un equipo compresor de Back-Up de 1.700 HP en la planta compresora de Gobernador Costa.

Respecto a los tramos de las cañerías, la obra se habilitó en el 2019, «permitiendo a las distintas localidades volver a incorporar usuarios al servicio de gas natural», señalaron. En este sentido, explicaron que fueron sumando usuarios «teniendo en cuenta que las Plantas Compresoras ya habían sido licitadas y adjudicadas, por lo que se preveía su montaje en el corto plazo«.

«Sin embargo, al día de la fecha, no se han registrado avances significativos en la instalación de dichas plantas compresoras. La finalización y habilitación de las mismas resulta indispensable para la operación del Sistema Cordillerano Patagónico en las condiciones oportunamente previstas al momento de su diseño», aseveraron.

Sin estas obras finalizadas, el sistema volvió a operar al límite de su capacidad «afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia». Una de las localidades que registraron fuertes bajas en la presión del gas es Villa la Angostura, que ante el descenso de temperatura en horario nocturno la demanda aumenta por lo que se produce un corte de suministro.

«Frente a esta situación, Camuzzi ha planificado y adjudicado obras adicionales en las localidades de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Bolsón y Villa La Angostura, para intentar minimizar las contingencias en la prestación del servicio», remarcaron. Según enumeraron, las obras en las primeras tres localidades han sido finalizadas; la de El Bolsón se encuentra en ejecución.

En tanto la de Villa La Angostura se adjudicó a principios de febrero, pero «no ha podido iniciarse aún por la falta de aprobación de los permisos de rigor«, detallaron.

A su vez, detallaron que el organismo inició con medidas operativas: la puesta en marcha y utilización al plena de su Planta de Propano Aire ubicada en Bariloche «a fin de disponibilizar una mayor cantidad de energía adicional al sistema«; el incremento de la dotación local mediante el traslado de personal desde otras localidades.

A su vez, iniciaron la «vigilancia permanente y utilización 24 horas» de las plantas compresoras Paso Flores y Gobernador Costa, como así también de todas las estaciones reguladoras de Presión conectadas al sistema. También «el establecimiento de guardias constantes para atender con mayor celeridad cualquier contingencia que se origine y la implementación de políticas de reducción de consumo», explicaron.

Por esta razón y «hasta tanto no se culminen las mencionadas obras, se limitará el acceso de nuevos usuarios al servicio«. Esta medida entró en vigencia el 15 de julio y alcanza tanto a las obras de expansión como también a la incorporación de usuarios sobre redes existentes. La misma procura «garantizar el abastecimiento a los actuales usuarios del sistema por sobre las futuras conexiones».

Según detallaron, el organismo está «plenamente consciente de las implicancias que esta medida podría generar». Sin embargo, remarcaron que están en «la obligación de tener que implementar esta decisión ante la responsabilidad que conlleva distribuir gas natural a los actuales usuarios del servicio en condiciones de seguridad, confiablidad y continuidad del mismo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios