Detrás de los cortes de gas en la cordillera hay una puja entre Camuzzi y Nación

Las restricciones de esta semana revelan una disputa por obras. La distribuidora sostiene que Nación incumplió con las inversiones en dos plantas compresoras.

Detrás de las restricciones en el suministro de gas que se vivieron en la cordillera rionegrina y el sur de Neuquén se esconde una puja entre la empresa que tiene a su cargo el servicio, Camuzzi Gas del Sur, y el gobierno nacional. La pulseada, que provocó cortes a clientes residenciales de Villa La Angostura, cuyo abastecimiento es ininterrumpible, es por las inversiones que hacen falta en el sistema que abastece la zona, incluido el norte montañoso de Chubut.

La red es anillada en esta amplia zona: un abastecimiento, a través del gasoducto Cordillerano, llega desde Plaza Huincul, y otro, el Patagónico, corre por territorio chubutense hasta Esquel, donde se unen los dos caños.

La obra de ampliación de la capacidad de transporte duró años. Durante ese tiempo, Camuzzi no dio “factibilidades”, que son los documentos que aseguran el abastecimiento a cualquier nueva conexión.

Finalmente, los caños fueron suplementados y corrió más gas por su interior, pero la empresa sostiene que Nación incumplió con las inversiones en dos plantas compresoras y que por eso el sistema volvió a quedar al límite.

Otra vez se terminaron las “factibilidades”, hubo recortes a algunos consumos no residenciales y, en un hecho inédito, les cortaron el gas a usuarios residenciales de Villa La Angostura. Todo, durante los picos de demanda por el frío y la actividad hotelera.

Fuentes de Camuzzi le dijeron a Río Negro que en la ciudad más austral de Neuquén hay serios problemas de abastecimiento en la punta del caño, que es la zona de Villa La Angostura que avanza por la avenida de los Siete Lagos hacia el norte.

Los usuarios que tienen servicios “ininterrumpibles” no pueden ser afectados por medidas así, pero hasta ahora el Ente Nacional Regulador del Gas no ha anunciado una investigación al respecto.

Lo que la empresa sostiene que frena la expansión de la oferta es una planta compresora en Río Senguer, Chubut, (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y un equipo compresor de back-up (de 1.700 HP) en la planta compresora de Gobernador Costa.

“Al día de la fecha, no se han registrado avances significativos en la instalación de dichas plantas compresoras. La finalización y habilitación de las mismas resulta indispensable para la operación del sistema Cordillerano-Patagónico en las condiciones oportunamente previstas al momento de su diseño”, señaló la empresa.

“La falta de finalización de la obra ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa. Frente a esta situación, Camuzzi ha planificado y adjudicado obras adicionales en las localidades de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Bolsón y Villa La Angostura, para intentar minimizar las contingencias en la prestación del servicio. Las obras en las primeras tres localidades han sido finalizadas, la correspondiente a El Bolsón se encuentra actualmente en ejecución y con relación a la de Villa La Angostura, si bien fue adjudicada a principios de febrero, no ha podido iniciarse aún por la falta de aprobación de los permisos de rigor”, se justificó la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios