Preocupación por el Ipross en Río Negro: los gremios piden regularidad en los envíos del Gobierno

Las organizaciones estatales se reunieron en el Consejo Asesor  y lanzaron una serie de conclusiones por la situación de la obra social provincial. Insistieron con la “cobertura de medicamentos” y la "urgente regularización de los reintegros”.

El desfinanciamiento de la obra social de Río Negro Ipross determinó un encuentro de análisis de los distintos gremios estatales, reunidos en el Consejo Asesor. Sus recursos acotados y el condicionamiento de la deuda -que se mantiene por encima de los 8.000 millones- otorga poco poder de maniobra al presidente del Ipross, Alejandro Marenco, que se concentra en un forzado sostenimiento de las prestaciones.

Cualquiera de las reformas estructurales en evaluación quedarán para la próxima gestión, que arribará con el gobernador electo, Alberto Weretilneck.

Los gremios de los estatales, como representantes de sus afiliados obligatorios, reaccionan frente a esta compleja situación y las modificaciones futuras.

La semana pasada se cumplió una movilización a la sede del instituto en Viedma y la entrega de un petitorio por parte de la CTA Río Negro.

Anteriormente, UPCN había solicitado una convocatoria al Consejo Asesor, integrado por los sindicatos estatales. Se concretó el viernes y, entre otros puntos, se acordó el pedido de una “urgente” reunión con Marenco y otras autoridades del organismo.

Alejandro Marenco, presidente de la obra social rionegrina, y su reducida posibilidad de maniobra. Foto Archivo

Dudas por los envíos de la Provincia


Esa audiencia se realizaría esta semana y los representantes sindicales ya plantearon su desconocimiento de las transferencias de aportes y contribuciones por parte de la Tesorería General a la obra social.

Esas mismas dudas fueron expuestas por los tres vocales gremiales en el Consejo de Administración que participaron de la reunión: Clara Busso de Unter, Fabio Polizzi de ATE y Carlos Guardiola de viales.

Concurrieron, además, otros representantes sindicales de Unter, UPCN, Apel, ATE, Soyem, SITSA y UPCN.

En un comunicado posterior, esas organizaciones expresaron su «preocupación ante la situación» de la obra social y reclamaron «una urgente reunión» con sus autoridades para evaluar el «presente estado financiero, con detallen los ingresos y egresos».

Se planteó conocer «la regularidad y tiempos de los depósitos por parte del Gobierno Provincial», expresando que «en tiempos inflacionarios, no solo es importante recibir los aportes -que corresponden al descuento realizado a los trabajadores, el aporte patronal y los subsidios no reintegrables comprometidos en el presupuesto- sino el tiempo en el que se realizan y la previsibilidad que esto implica».

En otra parte, esos sindicatos reclamaron la “urgente concreción del convenio con el laboratorio provincial Profarse” que “posibilitaría brindar mejor asistencia a los afiliados crónicos, facilitando el acceso a la medicación, con un costo mucho menor a la Obra Social. Lo cual a su vez permitiría mejorar otras prestaciones o cobertura de otros medicamentos”, resaltan.

Entre otras peticiones, se insistió en la “cobertura de medicamentos”, como también, “la urgente regularización de los reintegros”.

Además, se concluyó que el Consejo Asesor deberá reunirse “con mayor regularidad” para analizar y con “carácter propositivo”. Se destacó que el mismo “tiene la potestad de autoconvocarse cada vez que así lo considere”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios