Guillermo Moreno: «Cuando habla de economía, Cristina no se expresa como peronista»

El exsecretario de Comercio de la Nación se mostró en contra de que haya déficit fiscal. Volvió a plantear que el presidente Alberto Fernández debe renunciar porque afirmó que "su plan económico está agotado".

El exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, dejó fuertes conceptos en contra del presidente Alberto Fernández y de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, en la previa a la charla que dará esta tarde en Neuquén. Insistió en que ambos deben renunciar para que se convoque a una Asamblea Legislativa, afirmó que el gobierno no es peronista y habló de la causa por la cual fue condenado ayer a dos años de prisión en suspenso. «Fue un fallo dividido y no está firme», se esperanzó.

Moreno estará a las 19:30 en el Salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue para presentar junto al también exsecretario de Comercio, Pablo Challú, y al secretario general de Soiva, Horacio Valdéz, el «Plan Económico Peronista».

En diálogo con «Vos A Diario», por RN RADIO, contó el por qué de su visita y explicó que «hay un gupo de compañeros que está organizando la causa en Neuquén, que es la causa del peronismo», con Gabriel Robles al frente. «Organizó esta actividad y nos mandamos», sostuvo.

El siempre polémico exfuncionario del kirchnerismo cuestionó que, «en los tres últimos discursos Cristina ha abandonado las más caras tradiciones del pensamiento peronista» y analizó que «cuando habla de economía no se expresa como peronista». «El peronismo no es déficit fiscal, es una sana administración de la cosa pública teniendo al bien común, así hicimos la década ganada», planteó.

El dirigente indicó que «cuando la economía crece es porque genera rentabilidad en el sector privado que es el que crea empleo» y que «el peronismo tiene claro que cuando el país está endeudado como ahora tiene que venderle al mundo más de lo que compra bienes y servicio para tener los dólares necesarios para honrar sus deudas».

En un anticipo de lo que será la charla de la tarde, Moreno aseguró que «el peronismo tiende a un magno acuerdo social donde no solo esté en armonía el capital y el trabajo, sino que defina el precio de las tarifas en función de sus costos, el precio de los bienes y servicios consensuadamente, la tasa de interés y cuál es el nivel impositivo que va a aceptar el sector privado para tener un Estado adecuado y fuerte».

Para Moreno «por primera vez el mundo le sopla favorablemente al peronismo» porque lo está haciendo «a favor de los nacionalismos de inclusión», pero evaluó que el gobierno de Alberto Fernández «tiene la visión del mundo viejo». «Tenés un gobierno socialdemócrata que fracasó a todas luces que a su vez está con un ropaje peronista. Es la primera vez que tenemos hambre en un gobierno peronista y que los empresarios no ganan plata en gobierno peronista», insistió.

En esa línea evaluó que su gestión habría sido «más sencilla» con una administración como la de Donald Trump en lugar de la de Barack Obama y hasta se animó a plantear que el republicando «en muchas temas del plano económico nos copió».

«Nosotros decíamos primero la Argentina y él volvió a la consigna primero Estados Unidos», comparó.

Acefalía y la causa Papel Prensa


Moreno volvió a insistir con que debe aplicarse ley de acefalía para llamar a la Asamblea Legislativa y designar un nuevo gobierno porque aseguró que «esto termina muy mal». Comparó al gobierno de Fernández con el de Fernando De la Rúa, a quien le achacó no haber renunciado antes.

«Acá se sabe que el plan económico está decididamente agotado y que Alberto no está enfermo, pero no está apto para gobernar. Por qué queremos estirar esta agonía», reclamó. «No hay alternativa porque el pueblo tiene hambre», dijo.

Sobre el fallo que ayer lo condenó a dos años de prisión en suspenso y a seis de inhabilitación por por amenazas coactivas en el contexto de una asamblea de Papel Prensa, durante el kirchnerismo, Moreno afirmó que no lo «frena» en su actividad política porque dijo pertenecer a «proyectos colectivos. «No tengo proyectos individuales».

También recordó que fue un fallo dividido, donde una jueza de los tres que integraron el tribunal no encontró delito, por lo que anticipó que va a apelar hasta que esté firme.

«Todavía es debatible el tema, faltan instancias en la justicia y, si no, se acatará», adelantó.

Escuchá a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de la Nación, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios