Gutiérrez llevará un millonario crédito del BID a la apertura de sesiones

El mandatario redujo a 21 las iniciativas que presentará en la Legislatura el 1 de marzo. También propondrá a los diputados crear un régimen de pasantías para jóvenes sin empleo.

El gobernador Omar Gutiérrez llevará finalmente 21 proyectos de ley a la apertura de sesiones del 1 de marzo próximo y uno de ellos será una autorización para pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 40 millones de dólares. Según se anticipó, tendrá como destino “mejorar la capacidad y facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento”.

El proyecto autoriza al Ejecutivo a suscribir uno o más préstamos con el BID por hasta esa suma, con el argumento de “contribuir a la recuperación de la economía provincial y apoyar la sostenibilidad del empleo en la provincia”. Aún se desconocen las condiciones del crédito y plazos para su devolución, así como el mecanismo que se utilizaría para que las empresas puedan acceder a ese financiamiento.

Otra de las iniciativas que se conoció ayer busca crear un sistema de pasantías laborales “cuidadas” que tendrán una duración de cuatro meses (uno de capacitación y tres de práctica). El régimen de prácticas formativas en ambientes de trabajo estará destinado a “jóvenes sin empleo y con dificultades de acceso al mismo”.

Según se anticipó desde gobierno, buscará el “fortalecimiento de sus competencias laborales” y promoverá acciones de tutoría “tendientes a enriquecer sus habilidades blandas, mejorando sus condiciones de empleabilidad”. Para ello se firmarán convenios con entidades públicas y privadas donde se realizarán las prácticas laborales que consistirán en un mes de capacitación y tres meses de práctica (improrrogable).

Los jóvenes recibirán por ello una “asignación estímulo no remunerativa” equivalente a 35% de la menor categoría del escalafón de provincia.

Gutiérrez también llevará a la Legislatura la adhesión a leyes nacionales, así como una ley de Promoción de Economía del Conocimiento y la creación del Régimen Provincial de Promoción de Actividades Económicas.

La sesión está programada para las 8 del martes y será la anteúltima del mandatario en el ejercicio de su cargo. El año pasado llevó 19 proyectos, de los cuales cinco fueron aprobados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios