Sin apoyo del Frente de Todos, Mansilla seguirá en la línea sucesoria

El diputado fue reelecto como vicepresidente segundo de la Legislatura con el voto del MPN y bancas aliadas. El bloque kirchnerista se ausentó de la sesión.

El diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, continuará en la línea sucesoria del gobierno provincial como vicepresidente segundo de la Legislatura, pero sin apoyo de sus compañeros de bancada. Siete de los nueve integrantes del bloque faltaron esta mañana a la sesión preparatoria para no participar de la votación, mientras que Juntos por el Cambio optó por abstenerse al entender que esas ausencias delataban que «no se llegó a un acuerdo» para su nominación.

La primera reunión del año de la Cámara comenzó pasadas las 10 y, además de resolver las autoridades para el nuevo período, definió las 8 como el horario de sesión para el 1 de marzo y la comisión de recepción que recibirá al gobernador Omar Gutiérrez ese día.

A propuesta de cada bloque, quienes resultaron designados fueron Ludmila Gaitán (MPN), Laura Bonotti (Siempre), Teresa Rioseco (Frente de Todos), Fernando Gallia (Nuevo Neuquén), Raúl Muñoz (Democracia Cristiana), César Gass (Juntos por el Cambio) y Karina Montecinos (CC-ARI).

El dato político de la sesión, sin embargo, fue la ausencia de siete de los nueve integrantes del Frente de Todos en rechazo a la nominación de Mansilla como autoridad de Cámara.

Para la vicepresidencia primera, el jefe de bloque del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz, propuso a María Fernanda Villone para continuar en el cargo, quien obtuvo el respaldo de 25 de los 27 diputados presentes. Los dos legisladores del FIT se abstuvieron.

«En el bloque del MPN somos nueve diputados que trabajamos en equipo», agradeció la legisladora elegida, no sin un puñado de malicia.

Cuando llegó el momento de votar la vicepresidencia segunda, la nominación la hizo Teresa Rioseco en nombre del Frente de Todos, pese a la ausencia del resto de los diputados.

Desde la bancada peronista ya habían anticipado que no querían sostener para este nuevo período a quien es aliado del MPN en la capital, pero se encontraron con la negativa del oficialismo para acompañar cualquier otra candidatura. Ayer la tarde, una reunión del bloque decidió la estrategia de no asistir a la sesión, luego de evaluar otras alternativas como hacer un pronunciamiento o presentar otra nominación.

Juntos por el Cambio no votó


Desde Juntos por el Cambio, la presidenta del bloque Ayelén Quiroga argumentó la abstención de sus tres integrantes para votar, «no por tener nada contra el diputado, sino porque llama la atención la ausencia del resto del bloque». «No vemos que se haya logrado un acuerdo», evaluó.

Como ella, se excusaron de validar la nominación César Gass y Leticia Esteves, además de los miembros del FIT, Andrés Blanco y Blanca López. El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) fue el único que votó en contra.

La designación de Mansilla como vicepresidente segundo de la Legislatura, tercer cargo en la línea sucesoria detrás del vice Marcos Koopmann y Villone, salió por solo 21 votos que aportó el MPN, sus bancas aliadas, Lucas Castelli de Avanzar y Karina Montecinos de la CC-ARI.

«Con compromiso y trabajo voy a corresponder esta designación. Este es un cargo que está establecido en nuestra Constitución y es trascendente que defendamos estos espacios. En todo caso, presentemos otras alternativas», pidió Mansilla.

Anoche había publicado un hilo en su cuenta de Twitter defendiendo su postulación: «Ser elegido para desempeñar un cargo en el Poder Legislativo, que desde chico veía cerrado, representa un gran honor», dijo.

Escuchá a Mariano Mansilla en «Vos a Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios