Gutiérrez pide bajar a 18 años la edad límite para ser diputado en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez envió un proyecto a la Legislatura para enmendar la Constitución Provincial y refrendar el cambio en las próximas elecciones nacionales.

En su última apertura de sesiones, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, planteó la enmienda de la Constitución de Neuquén, proyectos de ley para institucionalizar la consulta previa obligatoria para inversiones en territorios de las comunidades originarias, el no pago por ley de la imposición de ganancias para los salarios estatales de la provincia y la instalación de un canon que permitirá mantener la ruta a Vaca Muerta con peaje petrolero.

La enmienda será para la próxima elección, planteó y buscará por el si o por el no, bajar a 18 la edad de los aspirantes a cargos electivos y políticos, que hoy es de 21.

Habló rápidamente de la toma crediticia por 40 millones de dólares con el BID para poner en marcha las pymes y proyectos productivos y otros 210 millones de dólares, con emisión de “bonos verdes”, para la puesta en marcha de centrales eólicas y solares como la de Picún Leufú y la ampliación de “El Alamito”.

No hubo carteles de protesta ni de reclamos en esta apertura. A diferencia del inicio legislativo en la ciudad, no fue la arenga de campaña la que rigió el discurso del Ejecutivo, sino un tono de despedida, en un edificio colmado por invitados y militancia de las seccionales del MPN.

El gobernador llegó a tiempo a la última apertura de sesiones de su mandato.

Cinco minutos antes de las 9 bajó del auto, terminó un mate, dio unos pasos por la vereda en el sector de ingreso al edificio legislativo, pidió una última cebada y luego sí, se puso el saco y entró.

Agradecimientos

En el recinto comenzó su discurso casi 40 minutos. Antes el canto de la barra femenina emepenista arengaba su nombre a la espera del inicio de la sesión.

Alrededor de las 11, comenzó los agradecimientos políticos, familiares y la despedida institucional, tras un repaso por los momentos más aciagos del inicio de la gestión en pandemia y los anuncios para este año.

Estaban presentes la titular del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari; el vocal Germán Busamia y el fiscal general de la provincia, José Gerez.

Hubo 31 diputados presentes en el inicio y varios de los rezagados se instalaron en las bancas cuando el discurso estaba en marcha. Sólo se informó de la ausencia de la diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco.

Marita Villone (MPN) presidió la sesión debido a la licencia por campaña del vicegobernador Marcos Koopmann, que se sentó detrás del bloque oficialista en una grada que compartió con su compañera de fórmula Ana Pechen, el ex gobernador Jorge Sapag, la exdiputada nacional Alma “Chani” Sapag y el intendente capitalino en busca de la reelección, Mariano Gaido.

Canon petrolero y bonos verdes

El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, aseguró que la búsqueda de una ley de canon para la ruta petrolera a Vaca Muerta tendrá como finalidad el mantenimiento de esa y otras rutas.

La iniciativa implica un peaje en la casi finalizada Ruta 67 que sale desde la Autovía hasta Loma de la Lata, perilago de Mari Menuco – Los Barreales.

“Es un proyecto de ley para establecer un canon sobre qué actividades -vinculadas a la explotación hidrocarburífera- pagarán este canon y el destino. Luego la reglamentación fijará las flotas especificas y cómo y cómo se va a pagar” el peaje, aclaró el funcionario.

Estimó que el peaje se podría implementar en 2023.

Sobre el anuncio del proyecto de ley para la toma de 40 millones de dólares del BID para proyectos nuevos o en marcha de Pymes en Neuquén, “tiene de bueno que los plazos son muy amplios, permiten plazos de gracia que nos permiten construir líneas con plazos productivos que puedan esperar los tiempos de la producción”, sostuvo Pons

Fue un mensaje vacío y repetitivo, solo pudo mostrar obras financiadas por Nación, los hospitales, los jardines, las rutas

Lorena Parrilli diputada provincial del Frente de Todos

Agregó que “tenemos la aprobación del BID, si se confirma y cuando se pueda firmar el contrato, se trabaja con un fideicomiso a través del banco y la unidad ejecutora es la UPEFE”.

Sobre los 210 millones de dólares para el parque eólico Picún Leufú y la ampliación del parque solar El Alamito, indicó que se proyectó una ley para la emisión de “bonos verdes”, una emisión especial para lo que se necesita la ley que anunció el gobernador ayer.

Los 60 millones de dólares -también del BID- es para la electrificación de la zona rural con “prestamos a tasa subsidiada”, sostuvo el gobernador.

Los once proyectos que presentó

1 Creación de un canon para conservación de la Ruta 67

2 Ley integral de dispositivos de contención en las violencias.

3 Convocatoria a referéndum para enmienda constitucional sobre límites de edad en el ejercicio de cargos públicos

4 Protocolo de consulta previa, libre e informada.

5 Regulación de Tecnicatura en Emergencias Sanitarias.

6 Programa de promoción de la calidad frutihortícola

7 Endeudamiento con organismos multilaterales hasta 60 millones de dólares.

8 Deducción del gravamen del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de estatales.

9 Emisión de títulos de Financiamiento Nacional e Internacional por 210 millones de dólares.

10 Modificación de la ley impositiva provincial, para promover la actividad vinculada a la construcción.

11 Ley para que los veteranos y veteranas de Malvinas tengan una actualización de su compensación en tiempo y forma.

El orgullo de Jorge Sapag

Para el ex gobernador Jorge Sapag y mentor de la candidatura que llevó a la gobernación a Omar Gutiérrez, la planificación que dejó el mandatario neuquino para el 2030 requiere de políticas macroeconómicas de la Nación.

“Estoy emocionado y orgulloso de la gestión Omar Gutiérrez y de la proyección 2030 que deja tras un resultado altamente positivo”, ponderó.

Habló maravillas de Vaca Muerta, parece que vive en otra provincia, no en una con la pobreza más alta que la media nacional: 37,2%

Andrés Blanco, diputado del Frente de Izquierda

Destacó que el plan 2030 presentó el objetivo de llegar a la producción/día de un millón e barriles de petróleo y 150 metros cúbicos de gas.

“Eso requiere de mucho trabajo en ductos, una planta de tratamiento e inversiones. Neuquén recién inicia este desarrollo, tiene un 6 ó 7 % de las áreas y el plan 2030 plantea el 30% de la superficie cubierta”, destacó.

Agregó que para alcanzar ese objetivo requerirá acelerar las inversiones “y reglas claras de la república”. Indicó que hay un “estrechamiento de divisas en el Banco Central” por la falta de ingreso de las divisas extranjeras e insistió en que “necesitamos que la república genere estabilidad macroeconómica” para que le plan neuquino resulte.

Qué hará Gutiérrez en diciembre

“He tenido ofrecimientos de todo tipo, en instancias públicas y privadas”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez en relación con su ocupación después del 10 de diciembre.

Agregó que las ofertas fueron en tiempos electorales y por fuera del momento de presentaciones de candidaturas, sin embargo “no tengo idea que voy a hacer”.

Aclaró que restan varios meses de gestión. Agregó que en adelante resta “mucho por seguir concretando” y que el plan “de fortalecimiento institucional” y de desarrollo, sigue en marcha.

“Después del 10 de diciembre se abre otra etapa en la cual es sano, por un tiempo, que tenga otra actividad”, dijo.

“Hay mucho laburo en los 9 meses por delante”, dijo en medio de salutaciones en el hall de la Legislatura, donde permaneció largo tiempo en diálogo con la militancia del MPN que se acercó a saludarle en la última apertura de sesiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios