Así avanza la obra de El Alamito, el primer parque solar de Neuquén

A cuatro meses de iniciado el montaje del parque fotovoltaico, los trabajos se aceleran. Neuquén programó su inauguración para mayo.

El parque solar más austral del continente despierta grandes expectativas con miras hacia el futuro. Con una perspectiva hacia el desarrollo de las energías renovables en la provincia y el país, El Alamito será el primer parque solar de Neuquén. Según confirmó a Energía On el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ADI-NQN, José Brillo, se inaugurará en mayo.

La obra avanza según las fechas estipuladas. El 28 de febrero iniciaron los trabajos de excavación y nivelación de los suelos en las áreas de los módulos solares. La semana pasada llegaron los inversores de corriente. Estos dispositivos permitirán «transformar la energía solar en corriente eléctrica común», explicó Brillo.

Siguiendo el transcurso de los días, el referente destacó que el 10 de marzo comenzarán con «el montaje de las estructuras de soporte, las estructuras metálicas. Es un trabajo que finalizaría el 20 de este mes. Llegado el 27, arribarán los módulos solares: «se empezará a instalar los paneles y a mediados de abril lo que son las oficinas modulares, que son modernas pero en forma de módulos».

Hasta la fecha, desde la ADI-NQN ya hicieron una inversión de 80 millones de pesos, que representa el 25% del contrato. La inversión de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las compañías Intermepro SA e Ingalfa SA, que ganó la licitación, ya supera los 140 millones de pesos. «Hoy estamos en el millón de dólares invertidos«, destacó Brillo.

El Ente Provincial de Energía (EPEN) será el organismo encargado de «hacer los transformadores de tensión y esto se estima que estará listo el 25 de abril». Por lo que transportará la energía eléctrica hasta los distintos edificios e instalaciones de la justicia neuquina, que es la que va a adquirir la energía producida en El Alamito.

Los inversores de corriente llegaron el jueves pasado. Foto: gentileza ADI-NQN.

«El EPEN es nuestro socio permanentemente«, aseguró Brillo. Con el desarrollo del parque eólico Vientos Neuquinos, el ente hizo la planta de transformación y las líneas de interconexión.

Por otra parte, en el proyecto hidroeléctrico Nahueve «estamos desarrollando casi dos kilómetros de línea nueva para poder conectar con el sistema eléctrico regional». Por lo que expresó que «empieza todo a mejorar desde la interconexión eléctrica«. 

El miércoles 2 de marzo participaron nuevamente para obtener la prioridad de despacho en el MATER, lo que les facilitará la autorización nacional «para interconectarnos al sistema y poder trasladar la energía eléctrica por el sistema eléctrico nacional y provincial hasta sus sucesivos destinos», que serán las instalaciones de la justicia.

Desde el ADI ya habían presentado el proyecto para obtener este beneficio a fines del año pasado pero Cammesa no se lo asignó en esa ocasión. Por esta razón, Brillo aseguró que seguirán insistiendo en este aspecto. Por ahora, deben esperar hasta el 31 de marzo para saber si obtendrán la prioridad.


La ampliación de El Alamito: más energía y punto turístico


La ampliación del complejo ya está en la mira de la agencia de desarrollos. «Nos gustaría que siguiera creciendo en base a nuestras inversiones, que son de la provincia. Vamos a ver si tenemos recursos para poder desarrollar las ampliaciones a partir de algún otro proyecto», contó Brillo. La ampliación apunta a generar una producción de energía de 6 MW.

Por ejemplo, el parque eólico de Picún Leufú. Al respecto, Brillo destacó la incorporación de Neuquén en el Cluster Renovable Nacional para el desarrollo de este proyecto, «que es un parque parecido al de Vientos Neuquinos de 100 MW, que también esperamos que nos dé recursos para poder llevar adelante la ampliación de El Alamito«.

En la actualidad, ya hay cinco personas contratadas del paraje El Alamito, a 20 kilómetros de Chos Malal. Estas se suman al promedio de 20 que trabajarán en los momentos de más trabajo del proyecto.

Brillo señaló que el parque generará también «otros atractivos desde el punto de vista laboral«. Como por ejemplo, su incorporación como punto turístico. «Creo que esto se van a ir dando, nosotros podemos hacer que se vaya ampliando y la gente se involucre más en las energías verdes, renovables», concluyó.

El Alamito producirá 1 MW en esta primera etapa, el equivalente a un tercio de la energía que se consume en el norte neuquino. Sumado a los 4,6 MW que generará la central hidroeléctrica Nahueve, llegarían a cubrir casi el doble del consumo de la zona. Por esto, la energía renovable seguirá ganando protagonismo en el territorio y representará, de alguna forma, un hito en el camino de la tan mencionada transición energética.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios