Hacienda informó a la Legislatura de la deuda de Río Negro: cuáles datos agrega

El ministerio respondió a un pedido de informe presentado por los bloques del PJ y de Vamos con Todos. Consigna entidades y montos de pasivos. Detalla el costo del último crédito con el Patagonia.

Hacienda consignó que la actual deuda de Río Negro llega a los 271 millones de dólares, concentrada en el bono Castello.

Esa información oficial responde a un pedido de informe presentado por los legisladores Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro Garcia, del PJ; y José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé, Fabián Pilquinao y Ayeién Spósito, de Vamos con Todos.

Las consultas se concentran en el stock de la deuda pública, requiriendo “el monto de deuda en moneda extranjera y listado de acreedores” y repite la solicitud en moneda nacional. En su contestación, el ministerio no diferencia en cada moneda, sino que enumera en ambas con la totalidad de montos y acreedores.

El stock en dólares representa 271 millones, mientras que en pesos alcanza los 291.881 millones, a partir de una relación de 1.074 pesos por dólar, según la cotización del 30 de marzo adoptada por la cartera del ministro Gabriel Sánchez.

El ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez firmó el informe enviado a la Legislatura. Foto: Marcelo Ochoa.

Los parlamentarios pedían separar las obligaciones en sus monedas porque son cargas diferentes, pues aquellas en dólares están atadas a los vaivenes de su cotización. Puntualmente, la estabilidad del dólar en los últimos meses favorece en Río Negro y, en cambio, cualquier depreciación del peso tendrá un fuerte impacto, ya que la Provincia tiene una proporción alta de pasivos en moneda extranjera.

Los datos indican un total de la deuda de 271.770.687,27 dólares y, luego transforman ese monto, y señalan que son 291.881.718.124,69 pesos.

Datos de la deuda

78,5%
Representan las obligaciones pendientes del bono Castello, con el vencimiento de una nueva cuota en septiembre.

$ 2.539
Millones suman los intereses del préstamo de 24.000 millones del banco Patagonia, a seis meses.

El trabajo de Hacienda subdivide los acreedores de Río Negro en centrales: el Estado Nacional, con el 7,2% de las acreencias, a partir de los préstamos de organismos propios o como intermediario de programas externos; los Organismos Internacionales, con un 12,8%; y los Títulos emitidos, con un 80%, especialmente el bono Castello.

Según un registro previo, las obligaciones en dólares se aproximan al 93% del total, que se concentra en el bono Castello.

Con el pago de la primera cuota semestral del 2025, la carga del Castello quedó en 213,4 millones de dólares. Equivale al 78,5% de la totalidad de los pasivos.

En la contestación, Hacienda adjunta el “esquema de intereses comprometidos hasta el ejercicio 2028 en pesos y en dólares”. Para este año, el cuadro detalla 8.673 millones de pesos y suma 19,3 millones de dólares. Esta última cifra concentra los desembolsos por el título Castello. La proyección del 2026-2028 presenta un error de Hacienda.

Las precisiones de las deudas fueron solicitadas por legisladores de los bloques del PJ y de Vamos con Todos. Foto: Marcelo Ochoa

El pedido parlamentario alcanza a los “créditos contraídos a través del agente financiero Banco Patagonia, con sus intereses comprometidos, y cuál es el destino planificado para los fondos”.

La respuesta de Hacienda consigna que el decreto N° 78, del 6 de febrero de 2025, permitió un crédito con “el banco Patagonia de 24.000 millones de pesos, a cancelar en 180 días desde su desembolso”. Agrega que esa disponibilidad fue a la “cancelación de la cuota N° 3 del Bono Plan Castello, cuyo vencimiento operó el día 10 de marzo de 2025”.

El monto de los “intereses comprometidos” por ese préstamo del agente financiero por seis meses ascendió a los 2.359 millones de pesos.


Los intereses y el error ministerial


El informe de Hacienda consigna el programa de intereses para el período 2025-2028, incluyendo las cuotas del banco para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este programa está aprobado, pero no firmado; aunque, según lo acordado, las cuotas de intereses empezarán a vencer en el 2026.

Esa inclusión del CAF derivó en un error en los datos oficiales aportados, que quedan en evidencia cuando en el punto 2 de la respuesta se indica que los intereses comprometidos hasta el 2028 suman 22.604 millones de pesos (puntualmente, $ 22.604.456.187), “más la suma” de 12.165 millones de dólares (se precisa en USD 12.165.060.521). Esta exagerada cifra en dólares refleja un equívoco en el cuadro que se advierte -aparentemente- en los intereses incorporados de la CAF en el 2026. 2027 y 2028.

El préstamo de ese organismo pactado con Río Negro será de 140 millones de dólares. El cuadro enviado a la Legislatura registra que los intereses para abonar en el 2026 y en el 2027 serán de 2.749 millones de dólares. El yerro se hace más desorbitado con los 6.618 millones de dólares indicados para el 2028.


El seguimiento del bono Castello


En su pedido del stock de la deuda, los bloques solicitan en su última consulta que “se expresen los motivos por los cuales no se encuentra constituida la Comisión de Seguimiento y Control de Inversiones del Plan Castello (ley 5201)”.

Esa legislación, sancionada en mayo del 2017, autorizó la emisión del bono Castello, inicialmente fijado en 580 millones de dólares, aunque, al final, la colocación inicial en diciembre del 2017 se hizo por 300 millones de dólares.

Esa norma también creó aquella Comisión, de 14 miembros, tres representantes del Ejecutivo -uno del ministerio de Obras y Servicios Públicos, y los otros de Economía y de Gobierno- mientras que se sumaban once legisladores: cinco por la mayoría, cuatro por la primera minoría; uno de la segunda y otro de la tercera minoría.

La respuesta gubernamental afirma que hay constatación de la “existencia del Acta de Constitución de la Comisión de Priorización de Inversiones”, el 5 de diciembre de 2017, pero acepta que “no se ha encontrado” registros de la conformación de la Comisión de Seguimiento y Control. Aún así, acusa un dictamen de la misma que “permite constatar la existencia y participación de sus representantes”.

Afirma que los integrantes “coinciden con los legisladores” que componen la Comisión de Inversiones, por lo cual Hacienda entiende que la integración es la misma, “al menos en lo referente a los representantes legislativos”.

Concluye entonces que “formalmente que, si bien no se dispone de un acta formal de constitución de la Comisión de Seguimiento y Control”, “la existencia de un dictamen”, con los “firmantes que coinciden con los legisladores de la Comisión de Priorización, permite constatar la participación de sus representantes y la operatividad de la misma”.


Hacienda consignó que la actual deuda de Río Negro llega a los 271 millones de dólares, concentrada en el bono Castello.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora