Hidrógeno Verde: Río Negro fijará un canon por la tierra

La Comisión Técnica dictaminó a favor del proyecto de Fortescue, con sugerencias: el cobro anual en dólares con el parámetro de las hectáreas requeridas, que totalizan unas 650 mil.

La Comisión Técnica dictaminó favorablemente el proyecto de Hidrógeno Verde de Fortescue, pero planteó que se debe establecer un esquema de garantías por etapas y fijar un canon en dólares, a partir de la tierra requerida por la empresa, que llega a unas 650 mil hectáreas.

La semana próxima, la gobernadora Arabela Carreras remitirá a la Legislatura esa declaración de “interés público” con los pliegos para su correspondiente llamado a licitación, garantizándole a Fortescue prioridad por su autoría.

En su conclusión, la Comisión de Iniciativa Privada consideró los “grandes beneficios” del proyecto para el “desarrollo de la Región”, firmando un dictamen unánime de su declaración de interés público. Incorpora, igualmente, “consideraciones” para los pliegos.

Durante marzo, la Comisión deliberó media docena de veces, presidida por el Secretario General, José María Apud y conformada por los ministros de Economía, Luis Vaisberg y de Obras Públicas, Carlos Valeri; los secretarios de Planificación, Daniel Sanguinetti; y de Energía, Andrea Confini; el titular de la Agencia de Inversiones, Gonzalo Medina Cabrera, y los jefes de las áreas de Legal, Guillermo Ceballos, y de Administración, Gonzalo Regueira. Por la Legislatura participaron los presidentes de los bloques de JSRN, Facundo López y del FdT, María Eugenia Martini.

Sus sugerencias son cuatro, empezando por la “necesidad de la incorporación de componentes nacionales al proceso productivo”, reafirmando lo expuesto en el convenio marco de la Provincia con el grupo; y la “prioridad de contratación de productos, empresas y mano de obra rionegrina”.

Además, se propone un “esquema de garantías” donde se “contemple las diferentes etapas previstas, magnitud y características”.

La cuarta y final pretensión se concentra en la “previsión de un canon en dólares”, basado en “la tierra en producción y a la reservada para futuras etapas del proyecto, con un índice de actualización internacional”.

En concreto, los ingresos de la Provincia estarán ligados a un canon en escala, a partir de la tierra afectada inmediatamente al proceso y otras pendientes para su inclusión.

Fortescue -según las actas y fuentes consultadas- prevé cinco etapas, proyectando el inicio de producción para el 2027 y su conclusión dentro de 15 años. Para la última instancia, Fortescue proyecta disponer unas 650 mil hectáreas.

Según el acta del 8 de marzo, Martini planteó sus inquietudes y Vaisberg abundó en “alternativas o posibilidades” de “un canon o precio” en favor de la provincia, “contemplando la tierra fiscal en uso y la reservada para etapas futuras del proyecto”.

El ministro dijo que la empresa “ofrece 1.5 dólares por hectárea por año” pero el funcionario propone un canon donde se diferencie “un valor de mercado a la tierra en producción frente a aquella improductiva destinada a etapas futuras”, fijada en dólares y alguna variable de ajuste.

La iniciativa Privada de Argentina Fortescue Future Industries SA -que llama Proyecto de Producción de Hidrogeno Verde– se formalizó en más de 60 páginas y se incluye -como pide la ley- una póliza de seguro en garantía de mantenimiento de la propuesta.

El emprendimiento consistirá en la “construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde, amoníaco verde y sus derivados, que será alimentada por energía eléctrica obtenida a través de parques eólicos a desarrollar también por Fortescue, utilizando tecnología de punta a nivel mundial”.

Agrega que esa industria posicionará a Río Negro y al país en “la vanguardia de la transformación de la matriz energética”.

El plan, distribuido en cinco etapas, prevé “construcción y puesta en funcionamiento de las obras”, como “parques eólicos para la generación de la energía eléctrica”, ubicados en “dominio público estatal provincial”; “líneas de transmisión de la electricidad obtenida” de los mismos para “abastecer las plantas de producción de Hidrógeno y Amoníaco”; las “plantas de producción de hidrogeno verde, amoníaco verde y todos sus productos derivados”; la “infraestructura portuaria para el transporte” y la “comercialización de los productos verdes elaborados tanto en el país como en el exterior”.


En mayo estarán concluidos los estudios de prefactibilidad


El 10 de marzo, la Comisión recibió aportes de representantes de Fortescue, que ratificaron que “el proyecto se ejecutará en fases” y se avanzará “conforme los avances tecnológicos en la materia”. También, se aludió que los “estudios de prefactibilidad” se iniciaron en enero pasado y se pretende su conclusión “aproximadamente para mayo del 2022”.

Simultáneamente, se cumplen con “los estudios socio ambientales de base”, con aportes de la Universidad de Río Negro, y Fortescue “trabaja para que el proyecto cuente con la mayor sustentabilidad”.

Además, en relación al agua para la producción de Hidrógeno en Sierra Grande, el grupo detalló “el proceso de desalinización, mediante una planta que construirán y la utilización de agua de mar como insumo”.

También repasó que el gobierno provincial “ha encomendado y dado inicio al proceso de actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura” para cumplir con la “ejecución del proyecto” y precisar “su impacto en la región”.

El intercambio de los miembros con la delegación empresarial permitió también repasar el “cronograma de inversiones” y planificar “para incorporar componentes nacionales “en la ejecución del proyecto.


El debate se deriva al seno parlamentario


La Comisión de Iniciativa -según el art. 13 de la ley 3484- concluye con un dictamen “vinculante e irrecurrible”, tras lo cual, el Poder Ejecutivo “dictará el acto administrativo de declaración de interés público y dándole a la empresa “el carácter de autora”.

En este caso, ese decreto no existirá, pues la gobernadora Arabela Carreras decidió que esa declaración surja de una ley, por lo cual, el proyecto irá a la Legislatura, abriendo el debate del plan y de los pliegos licitatorios.

Se prepara un cronograma de reuniones de Comisiones para la información y la evaluación técnica del megaproyecto, estimando su tratamiento en el recinto para la segunda quincena de abril.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios