Interrogantes y expectativas

Adrián Pecollo

Jefe de la Agencia Viedma. Nació en General Viamonte (Buenos Aires). Estudió Periodismo en la Universidad de La Plata. Trabajó en medios escritos y radiales de Buenos Aires y de Río Negro. Desde 1998 en Diario RIO NEGRO.

Ver más noticias de Adrián Pecollo

El plan de Fortescue va a la Legislatura. Ambicioso, pero aún con mucho por esclarecer. Recién en mayo estará concluido el estudio de prefactibilidad, dice la empresa.


Una entusiasta Carreras prevé un gran acto para el miércoles en la inauguración de la central del Parque Tecnológico de Bariloche. Prepara un marco importante y monitorea cada invitación. Esa obra integra la nómina para su legado gubernamental. Su inclusión en el Plan Castello tuvo su promoción cuando Alberto Weretilneck delineaba la lista de ejecuciones.

Pero su objetivo supremo radica en el megaproyecto de Hidrógeno Verde, que presentó la firma Fortescue Future Industries (FFI). Primer paso cumplido: la Comisión de Iniciativa Privada dictaminó en favor y, en los próximos días, se enviará a la Legislatura, previéndose su tratamiento en el recinto en la segunda quincena de abril.

Antes, queda mucho aún por esclarecer de qué se trata, a pesar de que parte de las respuestas corresponden al grupo australiano. “En mayo se estaría finalizando con los estudios de prefactibilidad”, planteó la empresa.

Este megaproyecto genera expectativa social y, por eso, cualquier objeción tiene ese contrapeso. Hay lógicos hilos sueltos por lo embrionaria de la industria y la envergadura del emprendimiento. También, según lo que asomó en la Comisión, deambulan conclusiones políticas o conocimientos técnicos dispares.

Un ejemplo. El intérprete oficial del proyecto y titular de Planificación, Daniel Sanguinetti contó que la generación de los parques eólicos se transportaría directamente a las plantas de FFI, pero la secretaria de Energía, Andrea Confini lo contradijo, explicando que su resultado deberá incorporarse al sistema eléctrico nacional.

En esa junta y ajena al núcleo del proyecto, la legisladora justicialista María Eugenia Martini fue la inquisidora de funcionarios y, también, de los delegados de la firma cuando fueron llamados durante una jornada. El dictamen fue favorable por los “beneficios” planteados. Salió por unanimidad con adhesión de los ocho funcionarios y los dos legisladores, sumando pedidos, entre ellos, un esquema de garantías y la previsión de un canon.


FFI requirió 650.000 hectáreas para su proyecto pleno, que se cumpliría en 15 años. Esta extensión es casi la mitad del departamento de Roca, incluyendo a 14 municipios.


Martini observó pero acompañó, y lo mismo hará su bloque. El proyecto del FFI tiene un fuerte aval de la Nación, empezando por el presidente Alberto Fernández y el ministro Matías Kulfas.

El camino institucional está resguardado, pero hay cuestiones -como se advirtió en la Comisión- por atender, resolver o explicar, que exigirá un mayor esfuerzo gubernamental.

Un punto crucial es la cesión de tierras fiscales, que la Provincia adoptará como unidad económica para establecer un canon inicial. FFI requirió 650.000 hectáreas para cuando el proyecto logre su expansión plena, programada para dentro de 15 años. La extensión es significativa. Representa, por caso, casi la mitad del departamento de Roca, con sus 14 municipios valletanos.

El grupo pretende entre 20.000 y 25.000 hectáreas en la primera etapa, con inicio de producción del primer bloque para el 2027. Fortescue compró más de 100.000 hectáreas en el noreste de Chubut, desconociéndose hoy su propósito. Tal vez, reservas de parques eólicos.

Con el dictamen, el gobierno provincial deberá transformar el diseño de FFI en un pliego licitatorio y formalizar un llamado a compulsa pública para la firma final con los australianos, previa aprobación parlamentaria.

En la Legislatura, sobrarán votos. En cambio, el oficialismo ingresa en el recuento para la elección de la Defensoría del Pueblo. Las inscripciones se abrirán esta semana, pensando en su resolución para junio. Se requiere de dos tercios del cuerpo, y el oficialismo busca cuatro votos adicionales, empezando por los tres legisladores del Frente Renovador. Se repetirá el habitual esquema de trueque, ofreciendo el cargo del Adjunto a cambio del apoyo a JSRN en favor de quién reemplazará a Adriana Santagatti.

¿Nombres? Nada resuelto aunque algo se revelará con los inscriptos. Pero, nada anticipa que con ese órgano de control se modifique la lógica del poder político de garantizarse tranquilidad futura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios