Elecciones en Río Negro: se inscribieron diez alianzas para los comicios del 16 de abril

Hoy se sumaron seis presentaciones. Algunas son locales. Resta la resolución de reconocimiento de la Justicia.

Esta mañana, la Justicia Electoral cerró el plazo de presentación de las alianzas de partidos para las elecciones del próximo 16 de abril. Finalmente, se realizaron diez inscripciones y, ahora, el Juzgado Electoral, a cargo de Carlos Da Silva, evaluará la documentación para su definitivo reconocimiento.

Hasta hoy, cuatro eran las presentaciones y se esperaban tres más, previéndose un total de siete. Pero, sorprendieron tres, que son: Alianza Partido Provincial Río Negro, requerido por Redes y Movimiento de Apertura Democrática (MAD); y otras dos locales, como «Choele Presente y Futuro», y «Todos por Cervantes», que participan la Unión Cívica Radical y el Partido Unión y Libertad (PUL).

Entre las primeras anotaciones aparece el Frente de Todos, que propondrá la candidatura a la Gobernación de Silvia Horne, y de Nos Une Río Negro, que llevará la fórmula de Weretilneck-Pesatti, de JSRN.

Esta alianza, que impulsó el senador Martín Doñate, se armó con el Partido Justicialista y Nuevo Encuentro pero incorporó también al Partido Victoria Popular, del ex legislador Osvaldo Muena. Esta inclusión -evidentemente- es un refuerzo del oficialismo por su histórica vinculación. Por caso, en el 2019, esa fuerza formó parte del conglomerado electoral de JSRN.


El Frente de Todos y el debate del nombre


Luego, tres partidos -ParTE, Comunidad Organizada, y Partido del Trabajo y del Pueblo– confluyeron para inscribir al Frente de Todos, que encabezará la fórmula de Horne-Leandro Costa Brutten.

ParTE concurrió con la firma del presidente Ernesto Montecino Odarda pero existe un conflicto interno después que la Convención partidaria cuestionara esa representatividad. Igualmente, ambos sectores comparten el mismo alineamiento.

En cambio, una posible alteración del Frente de Todos radicará en su denominación, pues la misma pertenece al Partido Justicialista, integrado en Nos Une Río Negro.

No es necesaria ninguna impugnación y, directamente, el juzgado podría desestimar ese nombre, a partir de la reserva existente.

El único camino sería que el PJ autorice su utilización, lo cual, evidentemente, no ocurrirá en el presente contexto político.

La dirigencia del FdT evaluaba esa posibilidad y ya dispondría de una denominación alternativa: “Vamos con Todos”.

El abogado Diego Broggini y el apoderado Paolo Etchepareborda inscriben «Somos Unidad Popular y Social». Foto: Marcelo Ochoa.

Juntos Somos Río Negro presentó ayer su alianza, que conforman el partido del mismo nombre y el Movimiento Patagónico Popular, y dos fuerzas municipales, como Todos Somos Oro (Fernández Oro) y el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio (Catriel).

La cuarta anotación pertenece al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT Unidad), con el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista.


Las tres presentaciones faltantes


Ayer, en Cipolletti, Aníbal Tortoriello y Javier Acevedo, como presidentes del PRO y del ARI, firmaron los documentos para presentar a Cambia Río Negro, que es nuevo nombre de Juntos por el Cambio en Río Negro.

Alianza Cambia Río Negro todavía no presentada, pero Tortoriello y Acevedo firmaron ayer la documentación en Cipolletti para su presentación judicial. Foto: Gentileza.

Unidad Popular y el Partido Socialista cumplieron con sus trámites para inscribir a su alianza “ Somos Unidad Popular y Social”.

El séptimo frente se constituiría con la confluencia partidaria de Kolina y del Frente Grande, con la candidatura a la Gobernación del arquitecto viedmense Gustavo Casas. Su denominación será “Unidad para la Victoria”.

Kolina y el Frente Grande presentan la alianza Unidad por la Victoria, con la presencia del candidato Gustavo Casas. Foto: Marcelo Ochoa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios