Inseguridad en Río Negro: la oposición habla de una “peligrosa pasividad” del gobierno

El intendente Ariel Rivero y el legislador Juan Martín pidieron medidas urgentes para frenar robos y otros delitos graves.

El reclamo de acciones más efectivas contra la inseguridad no sólo se hizo visible hoy con la protesta de comerciantes de la zona norte de Roca. A nivel institucional también hubo quejas, porque un intendente y un legislador del Alto Valle reprocharon la “insostenible y peligrosa pasividad” del gobierno provincial ante robos y otros delitos graves.

El jefe comunal que alzó la voz fue Ariel Rivero, dirigente que también lidera el partido Primero Rio Negro.

“Todos los días en cada una de las ciudades de la provincia están sucediendo hechos delictivos que cada vez son más graves y lamentablemente, no solo no hay respuesta del gobierno, sino que no se adoptan decisiones, ni una estrategia, o algún plan de acción para enfrentar la complicada situación”, planteó el titular del Ejecutivo de Campo Grande, en declaraciones a RÍO NEGRO.

Rivero aseguró que “nos sentimos verdaderamente desprotegidos y ni que hablar de aquellos que han sido objeto del accionar de los delincuentes y que observan que no hay una política integral de seguridad, ni prevención, ni contención del delito, ni alguna respuesta por parte de los funcionarios del gobierno”.

Con respecto al rol de los intendentes, sostuvo que “acompañamos como podemos a los policías de nuestras ciudades, proveyéndoles elementos básicos como reparaciones o combustible”, pero advirtió al mismo tiempo que eso no es suficiente.

Siete meses esperando un patrullero

Y como ejemplo de la falta de respuestas, detalló que “en el caso de Campo Grande, estoy pidiendo desde hace más de siete meses a la ministra de Seguridad que por favor nos envíe un móvil policial o repara el existente”, porque “el único que teníamos en la localidad dejó de funcionar hace 45 días”.

Rivero convocó a sus pares “del color político que sean” y al resto de los actores políticos e institucionales “a que exijamos al Ejecutivo y a los poderes del Estado de la provincia, que den urgentes respuestas a esta situación delicada y vergonzosa por la que estamos atravesando”.

Piden declarar la emergencia en seguridad pública

Desde el ámbito parlamentario, los cuestionamientos surgieron de parte de Juntos por el Cambio. El legislador de esa bancada, Juan Martín, volvió a pedir que se declare la emergencia en seguridad pública dentro de la provincia.

El planteo se reactivó luego del caso del joven de Villa Regina que murió tras ser apuñalado por una persona que lo abordó para robarle su teléfono celular.

“El año pasado presentamos esta iniciativa que le daría al Estado las herramientas necesarias para llevarle tranquilidad a los vecinos y el gobierno impide su tratamiento”, señaló Martin, detallando que “lo que buscamos es disponer de más fondos para equipamiento de la Policía, reforzar la presencia en la calle y garantizar la participación de los vecinos de las distintas localidades en el diseño de las políticas de seguridad”.

El diputado provincial recordó que “también venimos reclamando que se conformen los consejos de seguridad en las localidades donde no están funcionando” y consideró que “el gobierno debe hacerse cargo de la situación y garantizar la seguridad en Río Negro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios