Jones Huala: en Mascardi aseguran haber visto al activista en los meses previos a su detención

Desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi afirmaron que el líder mapuche se movilizaba "permanentemente" por la zona cordillerana. Tras su detención, ahora pesa sobre él un alerta roja de Interpol.

Desde la Junta Vecinal de Villa Mascardi celebraron esta tarde la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala y su posible extradición a Chile. También, aseguraron que hacía tiempo el hombre se encontraba radicado en El Bolsón y denunciaron complicidad por parte del Gobierno Nacional.

“Cambió muchísimo el tema cuando Jones Huala se fugó y vino para este lado. Empezaron a cometer más ilícitos, más incendios de maquinaria vial de privados y del Estado, quemaron el centro de atención turística de El Bolsón, entre otras cosas. Y en los últimos días se multiplicaron los incendios forestales intencionales, todos los hechos acompañados de panfletos haciendo referencia a la RAM”, afirmó Diego Frutos, presidente de la junta vecinal, en una entrevista concedida al sitio de noticias Infobae.

La zona de Villa Mascardi fue particularmente afectada por la ocupación en 2017 de tres hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi. En ese momento, Jones Huala cumplía prisión domiciliaria en Temuco, al sur de Chile.

El propio Frutos aseguró haber visto al activista mapuche en el lugar, tan solo meses después del incidente. Desde aquel momento no hubo novedades en el país de la presencia de Jones Huala.

«Se movía permanentemente de El Bolsón a Mallín Ahogado y Cuesta del Ternero acompañado por sus hermanos Fausto y Fernando, con quienes habían usurpado las propiedades de Villa Mascardi, además de Matías Santana. Todos venían de Chubut, de las tierras usurpadas a Benetton, donde ocurrió el caso de Santiago Maldonado”, añadió Frutos.

El vecino también consideró que Jones Huala se maneja con la “impunidad que le garantizan los vínculos con el gobierno nacional”.

En la misma línea se expresó Alejandro Seguí, vocero del foro Consenso Bariloche, en diálogo con Radio Continental. «Hace rato que los vecinos detectaron a Jones Huala en la zona. Lo han visto en zonas de la comarca andina. Ahora lo encuentran en El Bolsón cuando se mete en un quincho y la Policía de Río Negro lo agarró», señaló.

«Sigue habiendo ocho prófugos, ahora la situación está bastante tranquila en la zona. Sigue habiendo una custodia de Policía, Prefectura y Gendarmería, la actividad del comando se ha reducido bastante», agregó.

Con información de Infobae y Clarín

Un alerta rojo y el comienzo de la extradición


En horas del mediodía la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cambió el alerta azul que pesaba sobre el activista mapuche, Facundo Jones Huala. Ahora, las autoridades emitieron una circular en «rojo».

Con la modificación a la máxima alerta, Jones Huala pasó a estar en la lista de personas buscadas por la Justicia. A su vez, la modificación también le permitiría a la jueces rionegrinos contar con motivos concretos para que continúe detenido en la provincia.

La medida surgió luego de que la Fiscalía de Chile manifestara el interés de extraditar al líder mapuche para que cumpla la condena que le fue impuesta en su país en 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios