Facundo Jones Huala seguirá detenido de forma «provisoria» tras el alerta roja de Interpol

El organismo internacional cambió la notificación que pesaba sobre el líder mapuche. Por su parte, el Juzgado Federal de Bariloche ordenó sobre el cierre de la jornada su arresto provisorio y fijó una audiencia para este martes.

En horas del mediodía del lunes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cambió el alerta azul que pesaba sobre el activista mapuche, Facundo Jones Huala. Ahora, las autoridades emitieron una circular en «rojo».

Con la modificación a la máxima alerta, Jones Huala pasó a estar en la lista de personas buscadas por la Justicia. A su vez, la modificación también le permite a la jueces rionegrinos contar con motivos concretos para que continúe detenido en la provincia.

Según confirmó el sitio Infobae, . Así lo fijó un fallo emitido a última hora del lunes por los jueces Silvina Domínguez y Alejandro Iwanow.

Aunque se plantearon cuestiones en torno a la competencia para dictaminar en torno a esta causa. No obstante, la última palabra la tendrá la Cámara Federal de General Roca.

Por su parte, también se estableció una audiencia para este martes a las 10 a través de la plataforma Zoom.

El cambio de azul a rojo


Ayer por la mañana, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, había señalado que el líder mapuche podía quedar libre si Chile no iniciaba los trámites de extradición. Aunque en las últimas horas el proceso fue confirmado por la Fiscalía del país trasandino.

Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo Minor.

Hasta hace algunas horas sobre Huala pesaba la alerta azul, utilizada para conseguir información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal en curso.

El sujeto contaba con la notificación de Interpol desde febrero de 2022, cuando fue declarado prófugo. En aquel momento la Corte Suprema de Justicia de Chile había revocado la libertad condicional que tenía.

Vale aclarar que la organización de la policía internacional tiene ocho tipo de alertas, que en su mayoría hacen referencia a un color. Cada una de ellas determina el tipo de búsqueda que se hace a nivel internacional, a través de una base de datos a la que tienen acceso los países del mundo que integran Interpol.

La fiscalía inició la trámites de extradición


La Fiscalía de Chile informó que tras la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón, provincia de Río Negro, manifestó el interés de extraditar al líder mapuche para que cumpla la condena que le fue impuesta en su país en 2018.

La Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) y la Fiscalía local de Río Bueno, que intervino en la causa de Jones Huala, “se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”, informaron.

El subsecretario del Interior del Gobierno de Chile, Manuel Monsalve, había dicho que “corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición” y había anticipado un lineamiento en este sentido, que luego ratificó la fiscalía, que es el organismo que debe dar curso a esta solicitud.

El referente mapuche fue encontrado en estado de ebriedad en el interior de una vivienda que había violentado. La Policía rionegrina informó que el operativo se realizó a las 4 de la madrugada en el barrio La Esperanza.

Posteriormente fue trasladado y alojado en una dependencia provincial que el Gobierno no dio a conocer por cuestiones de seguridad.

El pedido de captura completo que envió la Interpol

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios