Quién es Facundo Jones Huala, el líder mapuche que podría ser extraditado por la Justicia chilena

El activista fue capturado esta madrugada en El Bolsón por la Policía de Río Negro. Un repaso por su origen humilde, su militancia y la ratificación de la condena por la cual se emitió una orden de Interpol.

Facundo Jones Huala fue detenido esta madrugada en el Bolsón tras permanecer prófugo de la Justicia desde hace casi un año. Según confirmó esta tarde la Fiscalía de Chile, iniciarán los trámites para que el líder mapuche sea extraditado para que cumpla la condena que le fue impuesta en su país en 2018.

El referente mapuche fue encontrado en estado de ebriedad en el interior de una vivienda que había violentado. La Policía rionegrina informó que el operativo se realizó a las 4 de la madrugada en el barrio La Esperanza.

Posteriormente fue trasladado y alojado en una dependencia provincial que el Gobierno no dio a conocer por cuestiones de seguridad.

El hombre se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 cuando, luego de recibir la excarcelación, la Corte Suprema de Chile ordenó retrotraer esa medida y que regrese a la cárcel de Temuco para completar los 6 años de prisión. Fue condenado por incendiar una estancia y por la tenencia de armas de fuego.

Quién es Jones Huala


El sujeto supo liderar una organización que reivindicó la lucha armada para recuperar tierras en el sur del país, y fue él mismo quien se autoproclamó como líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

De origen humilde, Huala es el mayor de seis hermanos y fue fruto del casamiento de María Isabel Huala y Ramón Eloy Jones, quienes se separaron cuando su Facundo tenía 11 años.

Vivió en Buenos Aires y en Chile, hasta que volvió a radicarse en Bariloche, donde se conectó con “sus raíces mapuches” y comenzó su militancia política basada en el uso de la violencia. Misma que le valió fama en ambos lados de la frontera.

Según relató su mamá en numerosas entrevistas, Facundo se vinculó por primera vez con la causa mapuche a la edad de 11 años, durante la nevada de 1996 que provocó estragos en Bariloche, y que lo llevó a ayudar en la recaudación de donaciones de una emisora local. “Ahí, en la radio, con esa nevada, se encontró con varios chicos mapuches, y empezó a saber su verdadera historia, a los 10 ó 11 años más o menos”, contó María en un diálogo con la revista Anfibia.

Más allá del mestizaje que lo caracteriza, Jones Huala supo reivindicar sus orígenes desde el lado paterno, familia originaria de Cushamen, un paraje cercano a Esquel. El sitio fue adquirido mayormente por los Benetton, una familia de multimillonarios italianos.

En pos de esa reivindicación, y con un marco teórico neomarxista, Jones Huala presuntamente comenzó su militancia primero ayudando a los pobladores rurales a levantar sus casas en terrenos fiscales o de la familia Benetton, en forma de protesta. Desde lo discursivo, suele asegurar que no quiere atacar al Estado argentino sino que la lucha es contra los “empresarios y grandes terratenientes”.

Yo no tengo nada que ver, cumpa, con lo que se dice de mí; yo soy una víctima del blanco”, comentó Jones Huala tras ser consultado por el diario Clarín. Se considera a sí mismo un Weichafé (Guerrero) y sus enemigos, dice, son los huincas (blancos) capitalistas.

La militancia en Chile


La militancia lo llevó a Chile, donde la “cuestión mapuche” tenía otra envergadura. Sus viajes a Temuco y Osorno, lo habrían inspirado en la idea de crear una “nación mapuche” en Cushamen.

En ese contexto, Jones Huala participó del incendio en el sur de Chile en 2013, motivo por el cual la Justicia Chilena elevó un pedido de detención. Para ese entonces, el líder de la RAM ya se encontraba en Argentina, donde permaneció prófugo hasta que fue detenido en Esquel.

“Estoy preso por ser un militante y un símbolo de la resistencia de mi pueblo, por haber expresado lo que piensan miles de mapuches y de otras comunidades”, afirmó Jones Huala desde la cárcel en 2017 lo que dio origen a un conflicto diplomático que involucró a los expresidentes Michele Bachelet y Mauricio Macri en torno a la extradición.

La condena de Jones Huala


Tras ser extraditado a Chile en 2018, el dirigente mapuche fue condenado a 9 años de cárcel por portación de ilegal de armas de fuego y por haber sido hallado culpable del incendio de 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno.

Desde 2018 estuvo preso en Temuco, y desde entonces se sucedieron numerosas protestas para exigir su liberación.

Ante un recurso de amparo presentado por su defensa, el dirigente de la RAM fue excarcelado en libertad condicional el 21 de enero del 2022, e hizo un llamado a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.

En tanto, se radicó en una comunidad mapuche de Temuco, en el sur de Chile, hasta que finalmente su liberación fue impugnada por el Gobierno chileno y la condena ratificada por la Corte Suprema de ese país.

Desde el momento quedó en condición de prófugo y se especuló sobre su presencia en suelo argentino, más específicamente en la región cercana a Bariloche. Incluso en algún momento, pobladores de Villa Mascardi denunciaron públicamente haberlo visto en la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios