La banca 12 de Senillosa se define por cinco votos y dieron por válidos cuatro anulados

La Junta Electoral dio por válidos para el MPN los sobres donde había dos boletas, del partido y de la colectora, el Frente Nuevo Neuquén. Hubo enojo de Instrumento Electoral para la Unidad Popular, el partido que salió segundo en la compulsa del domingo.

La Junta Electoral Municipal de Senillosa informó ayer a la tarde que dispuso un cuarto intermedio en el escrutinio definitivo de las elecciones de convencionales de la ciudad.

«Próximamente se informará lugar, día y horario en el que se retomará el escrutinio», se indicó. El recuento final es esperado con ansiedad porque por cinco votos depende que el MPN tenga seis o cinco convencionales de los 12 escaños que redactarán la Carta Orgánica.

En la jornada de ayer hubo polémica porque la Junta Electoral Municipal dispuso que los votos donde había una boleta del MPN y otra del Frente Nuevo Neuquén, colectora del partido provincial, eran válidos. Es decir que, como los candidatos son los mismos, el voto es válido aunque sean dos boletas.

La decisión generó el enojo del partido que salió segundo en la compulsa que se realizó el domingo, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, porque interpretaron que se trata de un acto «antidemocrático».

El partido que logró imponer a Nélida Kilapi, enfermera, en la convención acusó al MPN y el Juez de Paz, Roberto Muñoz.

En un documento que hicieron público indicaron que la Junta Electoral accionó en contra de lo que dice la ley. Describieron que según el Código Electoral en su Artículo 102, menciona que «los votos válidos son aquellos en los que el elector ha seleccionado una única opción electoral por categoría o por lista completa». Mientras que en aquellos casos donde haya dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos, el voto no es válido, indicó UP.

Indicaron que la Junta electoral compuesta por Ariel Turchetti, Navarro Silvia, Roberto Muñoz, Olave Adrián y Montoya Fernando, por votación dividida «hicieron caso omiso a la ley para lograr una amplitud de banca en los Convencionales Constituyentes del MPN».

Interpretaron que el objetivo de impulsar una Carta Orgánica «que responda al gobierno provincial y no a los vecinos de Senillosa».

Adujeron que la junta avaló que sólo los votos nulos del MPN se den como válidos, es decir cuatro sobres donde había dos boletas, se dieron dos para el MPN y dos para Frente Nuevo Neuquén.

Según puso saber este diario, fueron 23 los votos observados y cuatro de los sobres tenían las dos boletas. Los otros 19 fueron declarados nulos.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) ganó las elecciones con el 29,39% de los votos, la lista estaba encabezada por la actual intendenta, Patricia Fernández.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora