La Cancillería acordó el regreso del embajador de Colombia tras el cruce entre Petro y Milei

La crisis diplomática que se originó tras las declaraciones polémicas de Milei parecían no tener solución, pero este domingo un comunicado informó que se logró un acuerdo. "Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, aseguró la Cancillería argentina.

Luego del cruce entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y Javier Milei que resultó en la expulsión de embajadores argentinos, el conflicto parecía no tener solución. Sin embargo este domingo la Cancillería confirmó que se acordó el regreso del embajador de Colombia al país.

La Cancillería argentina anunció que finalmente se llegó a un acuerdo con Colombia para que el embajador colombiano, Camilo Romero, retorne a la Argentina. A través de un comunicado conjunto entre ambos países, se indicó: “Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”.

Asimismo se adelantó que la canciller argentina, Diana Mondino, viajará a Colombia y el embajador argentino en Colombia Gustavo Dzugala, volverá a Bogotá luego de ser expulsado. «Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, aseguraron en el escrito compartido.

Milei apuntó contra Petro: el origen de la crisis diplomática

La crisis diplomática entre Colombia y Argentina se originó a partir de unos dichos del presidente Javier Milei, donde además de apuntar contra varios presidente, tildó de «asesino terrorista» a Petro.

En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitió en CNN en Español este domingo por la noche, Milei apuntó contra el presidente colombiano y dijo: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Estas declaraciones fueron similares a otras que había realizado en enero pasado, cuando se refirió a Petro “comunista asesino” y también como “una plaga letal para los propios colombianos”. Poco después, Petro respondió: “Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”.

Tras estas polémicas declaraciones de Javier Milei, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió retirar a sus diplomáticos en Argentina, y, además, expulsar al embajador libertario que estaba en ese país, Gustavo Dzugala. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios