Escuelita VIII: revelan cómo era el modus operandi de jueces en la dictadura

Una antropóloga investigadora del Conicet fue citada en Neuquén como testigo experta en el juicio. Caracterizó el accionar de jueces y magistrados frente a las denuncias.

“Fue la desesperación” respondió la investigadora en política judicial, María José Sarrabayrouse Oliveira, cuando fue consultada por las defensas de los jueces acusados de ser parte del plan de la dictadura sobre qué motivó la presentación de habeas corpus por parte de los familiares de detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

De profusos antecedentes académicos, Sarrabayrouse se especializó en la antropología que aborda la política jurídica y por eso el Tribunal Oral Federal de Neuquén aceptó su testimonio en el juicio.

En los procesos de lesa humanidad, el contexto de los hechos que ocurrieron hace 48 años es una perspectiva que se le exige a quienes dictan sentencias.

El tribunal y las partes quedaron notoriamente impactados por la caracterización que hizo la profesional sobre el comportamiento de los jueces en dictadura y cómo facilitaron, a través de diversos mecanismos burocráticos, la continuidad de las desapariciones y de la comisión de los operativos ilegales pese a la función de esclarecimiento y punición de la Justicia ante la presentación de los familiares.

“Se sabía de la existencia de los desaparecidos: se tomaban los habeas corpus y ante la respuesta negativa sobre el paradero, rechazaban o sobreseían el caso, no es posible que desconocieran la existencia de los desaparecidos”, aclaró.

Indicó que el rechazo fue la práctica habitual, según los expedientes y las entrevistas que hizo a familiares y operadores judiciales de ese tiempo. “Estaban los que rechazaban de plano, los que extraían testimonios y los que archivaban y cobraban costas”, caracterizó.

Los jueces de esa época aceptaban el modo represivo y fueron nombrados para convalidarlo desde la órbita judicial, sostuvo.

La profesional detalló investigaciones en Chaco y Corrientes pero se centró en la denominada causa “Morgue” (1982) que luego fue instruida como lesa humanidad por el hallazgo de cuerpos de desaparecidos en una sede judicial, bajo la órbita de la Cámara de La Plata, que operó (con autopsias y enterramientos) con la omisión de órdenes judiciales.

La investigación de doctorado, que luego fue publicada en libros, le llevó a elaborar categorías de estudio de la corporación judicial durante la dictadura, que se repitieron en otras partes del país cuando regían los operativos ilegales, las desapariciones y los centros clandestinos de detención.

La matriz judicial sobre la que se sostuvo el terrorismo de Estado contempló “hechos horrorosos que fueron vivenciados como naturales y cotidianos” en la práctica burocrática de los despachos judiciales, describió la antropóloga.

Sarrabayrouse expuso en el contexto del juicio “Escuelita VIII” que juzga el accionar del exfiscal Víctor Ortiz y el exjuez federal Pedro Duarte durante la última dictadura cívico militar en la región.

Inspección ocular en la sede federal y en la exU9


El Tribunal Oral Federal que realiza el juicio por la responsabilidad civil en Neuquén durante los delitos cometidos por la última dictadura se constituirá en el juzgado federal de Santa Fe y Ministro González. El edificio, que entre 1976 y hasta 1985 fue la sede del despacho del exjuez federal Pedro Duarte, será inspeccionado para que los jueces tengan una idea del lugar y espacio que fue mencionado en los testimonios durante las audiencias.

La pericia se desarrollará por la tarde porque en el lugar funciona la sede del Juzgado Federal 1 , con competencia en causas civiles y electorales. Se consideró que la presencia del tribunal del juicio y las partes será menos complicada fuera de horario de atención al público.

El 10 por la mañana, la jueza María Laura Marisi y los jueces Alejandro Silva y Sebastián Foglia harán la pericia en la ex U9, ubicada en calle Entre Ríos. Las audiencias testimoniales se reanudarán el 15 de abril en Avenida Argentina 1637.

Según se precisó, el juicio transita el final de la lista de los testigos propuestos por la acusación y comenzará la convocatoria de los testigos solicitados por las defensas de los imputados, el exjuez Duarte y el fiscal de la dictadura Víctor Ortiz.

Los acusados llegaron al juicio excarcelados y siguen el debate por videoconferencia desde Buenos Aires. No se presentaron de modo presencial en ninguna de las jornadas del juicio. Tampoco durante las indagatorias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios