La CEB prepara licitación para contratar una auditoría independiente de sus balances

El proceso será monitoreado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y se pondrá en marcha cuando lo apruebe el Consejo de Administración en su próxima reunión.





El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) Carlos Aristegui dijo que gestionarán una auditoría técnica independiente de los balances 2020 y 2021, en el plan de lograr la aprobación de esos instrumentos, que fueron rechazados en la última asamblea ordinaria, realizada el 27 de diciembre. 

El camino elegido es la convocatoria a una licitación pública para seleccionar a los profesionales que se encargarán de esa tarea. Aristegui dijo que el proceso será monitoreado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y que se pondrá en marcha cuando lo apruebe el Consejo de Administración en su próxima reunión, prevista para los primeros días de febrero. 

El tratamiento del balance y la memoria de 2020 había quedado postergado por la pandemia y por eso se agregaron a los correspondientes a 2021, en la última asamblea. La opositora lista Roja tiene menos delegados pero hizo valer su mayoría por varias ausencias del oficialismo.

El rechazo a los balances se impuso por 43 votos a 41. El informe oficial de la CEB dijo que ese pronunciamiento negativo se produjo “sin haberles dado tratamiento”. Aristegui confirmó ahora que la lista Roja impidió la exposición de los informes contables y consiguió llevarlos a votación a libro cerrado. 

Según el presidente, los balances no deben ser adecuados ni modificados porque “están bien hechos” y tienen las firmas que así lo certifican. Pero reconoció que “una cooperativa de estas características no puede estar sin balances”, ya que se le cierran fuentes de financiamiento. Señaló que ya atravesaron una auditoría interna pero ahora la decisión es mandarlos a auditar otra vez, licitación mediante.  Y con ese aval llevarlos luego a una nueva asamblea extraordinaria. 

Aristegui confía en que los delegados modificarán su opinión. Aunque alcanzaría que las dos listas aliadas bajo su liderazgo (la blanca y verde y la celeste y blanca) se aseguren de no tener ausencias para conseguir la aprobación, ya que cuentan con 58 delegados titulares, contra 44 de la lista Roja. “Estamos convencidos de que con otra opinión técnica esto se va a revertir”, afirmó. 

Aristegui aseguró que no hay plazos para someter a los balances a un nuevo examen por parte de los delegados y “llevará el tiempo que tenga que llevar”. Aseguró que el pliego de licitación otorgará 60 días para realizar la revisión a los contadores que resulten ganadores. Insistió en que dejar los balances desaprobados “arrojaría un manto de duda” que pretende despejar. Y volvió a quejarse de que en la última asamblea, la oposición “no quiso escuchar las explicaciones” sobre los estados contables de los dos últimos ejercicios.

“Entiendo que si les toca volver a votar tendrán la responsabilidad de leerlo y evaluarlo”, afirmó el presidente de la Cooperativa. Explicó que de no contar con los balances aprobados deberían manejarse a futuro “sin recurrir a entidades bancarias”, lo cual sería impensable para una empresa como la CEB “y es algo que no está en discusión”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La CEB prepara licitación para contratar una auditoría independiente de sus balances