La CEB quiere canjear multas por infraestructura para los «colgados» de Bariloche

El Epre debe analizar la propuesta de la cooperativa. Hoy dos tomas, una en el Alto y otra en el Este de la ciudad, que tienen la mayor cantidad de conexiones irregulares.

 La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) se hizo eco de una iniciativa surgida de un dirigente vecinal y propuso a la provincia compensar las multas acumuladas con el organismo regulador por obras de infraestructura que permitan conectar el servicio de manera regular en tomas y asentamientos a fin de terminar con los “colgados”.

El presidente de la Cooperativa, Carlos Aristegui, dijo que ya existe un mecanismo parecido aplicado con la empresa Edersa, pero la distribuidora barilochense todavía no obtuvo respuesta de la secretaría de Energía de Río Negro.

Aristegui sostuvo que decidieron sumar a la idea al municipio porque es interesado directo, ya que hasta ahora el consumo eléctrico en las tomas es facturado por la CEB al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, a razón de cinco millones de pesos mensuales.

La idea fue esbozada a partir de una propuesta que elaboró el presidente de la junta vecinal del barrio Malvinas, Sergio Herrero, y que la CEB pretende generalizar a toda la ciudad, donde existen miles de “colgados” del servicio eléctrico.

Los casos más numerosos corresponden a las tomas que se conformaron con los nombres de Habana y 29 de Septiembre, pero también hay usuarios irregulares en Nahuel Hue, Malvinas y sectores puntuales de otros barrios.

Aristegui dijo que la CEB suele recibir multas del ente regulador provincial por fallas en la prestación del servicio y que en general las apela, pero al día de hoy acumula “unos 19 ó 20 millones” por sanciones que están firmes. La aspiración de la prestadora es que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre) le permita derivar esos pagos a inversiones en infraestructura (cableado y medidores individuales) para la incorporación de clientes regularizados en las tomas.

Explicó que el gasto aproximado es de 48.000 pesos por frentista y ese aporte les permitiría ganar en seguridad y también asegurarse un servicio de mayor calidad, porque hoy la cantidad de conexiones irregulares es causa de frecuentes cortes.

Aristegui aclaró que años atrás ya hubo un programa similar en el barrio Nahuel Hue, pero que al recibir facturas abultadas “mucha gente dejaba de pagar al poco tiempo y volvía a colgarse”. El factor determinante era el costo de la luz, que para muchos se veía incrementado por la cantidad de artefactos y la sobreutilización, debido a la falta de gas de red.

Por eso la CEB pretende involucrar al municipio, ya que le permitiría dejar de acumular deuda por los consumos de los tableros comunitarios, que tienen un sistema de recupero con los usuarios, pero de dudosa eficiencia.

Aristegui dijo que esa energía la tienen que facturar, porque Cammesa la cobra igual “y no distingue colgados de regulares”. El reclamo al municipio por el atraso con esas facturas lleva más de diez años años y empezó a saldarse “en especie”, con la entrega por parte del municipio de un camión desobstructor Vactor y la facilitación de recursos para otorgar un bono navideño al personal de la CEB.

Aristegui explicó que el canje no es la mejor opción, pero ante la imposibilidad de lograr que el municipio pague la deuda en dinero acordaron tiempo atrás con el intendente Gennuso la entrega de un camión pro 34 millones de pesos, “más los 7 millones del bono navideño y otro camión Vactor que se está gesitonando”.

Aclaró que el ingreso de los “colgados” en la operatoria que esperan implementar sería “voluntario”, pero para iniciar el llamado necesitan primero el aval de la provincia. Refirió que el municipio, en forma complementaria, contaría con recursos de un programa nacional para afrontar el costo de la red eléctrica interna en cada domicilio.

“Es un tema al que hay que encontrarle una solución, porque son miles de casos -señaló el titular de la Cooperativa-. Es algo que excede a la CEB y sí o sí tiene que entrar el Estado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios