La curiosa reacción del Gobierno tras la inflación de diciembre: «Vamos por el camino correcto»

El Indec reveló que el Índice de Precios al Consumidor cerró en el 25,5%. Desde el equipo económico lo consideran "una buena noticia".

Este jueves, el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, el cual llegó al récord del 25,5%. De este forma, el 2023 cerró con un acumulado del 211,4%, el valor más alto desde la hiperinflación de 1990.

Aun así, en el Gobierno festejaron el dato y lo tomaron esto como una “buena noticia”, ya que las consultoras daban proyecciones mayores.

Además, existe el convencimiento en el entorno del presidente, Javier Milei, de que la responsabilidad del aumento de precios es toda de la gestión anterior.

En este sentido, desde el ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, señalaron que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%”. Y agregaron: “Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante”.

Para el Gobierno, la inflación “dio a la baja”. Ellos esperaban que desde la inercia que traía la suba de precios, podía alcanzar al 45%. Según la administración de La Libertad Avanza, fue la gestión de Caputo la que logró frenar el ritmo y dejarla un poco por encima del 25%.

“Sinceramos el tipo de cambio y la inflación se quedo en 25%? Impresionante. Milei evitó la hiper”, expresó desde su cuenta de X el diputado libertario, Agustín Romo.

“Creer que en el desastre que estamos inmersos la responsabilidad cae en un gobierno que está hace 30 días es infantil o ingenuo”, aseguró esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes de conocerse el número oficial. ”Estamos al borde de un proceso hiperinflacionario. Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”, sentenció.

El propio presidente Javier Milie afirmó esta mañana que “si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito” de la política económica del Gobierno, durante una entrevista concedida a radio La Red.


Inflación de diciembre: la opinión de las consultoras


Las consultoras privadas estimaban, al cierre del año pasado, que los aumentos de precios de diciembre habrían estado entre 25% y 30%, con picos interanuales que iban del 200% al 220%, según las distintas mediciones.

Luego de conocerse el IPC, el Banco Central (BCRA) dará a conocer además el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Se trata de la encuesta más amplia entre las principales consultoras y bancos, que -vale tener en cuenta- fue realizada antes de que se conociera el dato oficial de hoy.

Según fuentes cercanas al Central, desde el mes que viene se dará marcha atrás con los cambios que hizo Miguel Pesce: el REM se va a publicar, como antes, la primera semana del mes, antes de que el Indec informe el dato de inflación.

Con información de TN y La Nación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios