La fiscalía federal de Neuquén inició actuaciones por la denuncia contra el diputado Francisco Sánchez

Unas 35 denuncias de militantes kirchneristas se sumaron al planteo contra el diputado nacional del Pro en la sede de la fiscalía

La fiscalía federal llamó al ex diputado provincial Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) a ratificar la denuncia que hizo los primeros días de septiembre contra el legislador nacional Francisco Sánchez (PRO) por incitación a la violenca y atentar contra el orden constitucional, tras sus declaraciones públicas en favor de un pena de muerte contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La actuación inicial de Canini fue seguida de presentaciones similares la semana pasada, por parte de la agrupación «Jovatos peronistas» y otros «militantes de la democracia» que en total alcanzaron 35 denuncias más, sostuvo la apoderada y patrocinante de la denuncia de Canini, Asunción Miras Trabalón; presidenta del Nuevo Encuentro y delegada de Nación en Neuquén para la cartera de trabajo.

«El límite de la libertad de opinión es incitar a provocar la muerte de una persona, eso es delito; y fue dicho por un diputado nacional cuyas palabras tienen en la comunidad, una valoración e incidencia», agregó Miras Trabalón. La dirigente dijo que la opinión de Sánchez de que la vicepresidenta merecía la pena de muerte fue planteada a sus seguidores luego de festejar las bolsas mortuorias y otras acciones similares.

«Esto trajo en algún grupo, la convicción política de que había que pegarle un tiro a la vicepresidenta, los fiscales están mirando la tele donde una mujer claramente identificable insta a matar a Cristina, y no actúan, están legitimizando conductas criminales. Esta naturalización de acciones delictivas como algo de sentido común, fue lo que derivó en el apoyo popular regímenes dictatoriales y fascistas», planteó.

La denuncia fue por el artículo 212 de incitación a cometer un delito y el 226, por considerar que fue participe de cometer un acto en contra del orden constitucional y democrático, como el atentado contra la segunda magistratura de la Nación.

Agregó que la fiscalía solicitó la ratificación y prueba, y entre otras, se presentaron los videos públicos y los dichos del diputado nacional «que siguen colgados en las redes«, señaló.

La abogada indicó que esperan la unificació de las causas, que se pida indagatoria a Sánchez y que cesen la ilegalidad de llamar a terceros para instar a la muerte de otra persona


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios