Cómo espiaba la Policía de Chile a Jones Huala en la cárcel

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está prófugo de la Justicia y se desconoce su paradero.

Un informe reservado de la Policía de Investigaciones de Chile revela el espionaje al que el referente mapuche argentino Facundo Jones Huala fue sometido durante su detención en una cárcel de Temuco y los trabajos de inteligencia posteriores que se realizaron para dar con su paradero, una vez que se lo declaró prófugo de la Justicia de ese país.

Jones Huala, activista y referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está condenado por el incendio de una vivienda en la zona de Río Bueno, en Chile. En enero de este año, una corte de apelaciones le concedió la libertad condicional pero al mes siguiente la Corte Suprema revocó esa decisión y desde entonces está prófugo.

Debe regresar a prisión para cumplir la pena, a la que le restan 863 días.

El 17 de febrero de este año, el juez de Garantía de Río Bueno, Pablo Salas Donoso, lo declaró en rebeldía y ordenó su captura. Hasta donde se sabe esa orden no traspasó aún las fronteras de Chile.

El informe de la Policía de Investigaciones de Chile

A pedido del juez, la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, que es una fuerza civil, hizo un informe luego de varios días de seguimientos y pesquisas.

Informaron sobre el número de celular de la madre de Jones Huala, María, y los datos filiatorios de Andrea Yanina Millañaco, a la que mencionan como pareja del fugado. Es “una ciudadana argentina que visitó al requerido bajo el beneficio de las visitas conyugales”.

Como Facundo, Andrea tiene domicilio en Cushamen, Chubut, donde está afincada la Pu Lof en Resistencia.

“Un total de 95 ciudadanos visitaron al requerido en su condición de recluso, cuyos domicilios están distribuidos en la región Metropolitana, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, se lee en el informe firmado por el subcomisario Cristian Sepúlveda Vargas.

Millañanco “registra en nuestro departamento de Extranjería y Policía Internacional un total de 18 registros de movimientos entre 2016 y 2020”.

«Puntos de vigilancia» en una supuesta vivienda de Jones Huala

Sepúlveda Vargas y un inspector llamado Henry Fuller Fuhller establecieron “puntos de vigilancia” en torno de una vivienda donde suponían que podría estar Jones Huala. Así determinaron que en el lugar, sobre la calle Los Cardenales, en Río Bueno, vivían 6 personas.

Cuando decidieron presentarse, los atendió Lutgarda Martínez Monsalve, una mujer de 63 años que les dijo que no conocía a nadie llamado así, aunque “por comentario de una de sus hijas supo que durante el año 2013 estuvo de allegado un tiempo un ciudadano argentino que se llamaba Facundo Jones, tiempo en el que la entrevistada se encontraba trabajando en la ciudad de Santiago”.

“Sin perjuicio a lo anterior, se indagó el paradero o actividades del requerido a través de redes sociales y sitios web informativos, sin embargo sólo se refieren a su actual condición de prófugo de la Justicia, sin aportar antecedentes de relevancia”, señala el informe.

Existe la posibilidad cierta -continúa- de dar con su paradero “basado en el revuelo causado por su liberación y su actual condición de prófugo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios