La Justicia ordenó la liberación de las tres mujeres mapuches de Villa Mascardi

El Tribunal Oral Federal de Roca dispuso la excarcelación con pautas de conducta, entre ellas a la machi Betiana Colhuan Nahuel. Estaban en prisión domiciliaria en Bariloche. Se contempló el acuerdo de la mesa de diálogo.

La machi Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo, las tres mujeres mapuches detenidas en octubre pasado en el desalojo de Villa Mascardi que permanecían en prisión domiciliaria en Bariloche, obtuvieron esta tarde la excarcelación con pautas de conducta que dispuso el Tribunal Oral Federal de Roca que contempló el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo.

El viernes ya se había dispuesto la liberación de Celeste Ardaiz Guenumil, que permanecía con prisión domiciliaria en Carmen de Patagones.

La decisión del Tribunal Oral Federal fue firmada por el juez Alejandro Adrián Silva que dispuso que las tres mujeres deben residir en el mismo domicilio en el que cumplieron estos meses la prisión domiciliaria (en la ruca mapuche de la calle Cabo Campos de la zona este de Bariloche), no modificarlo sin previa autorización y no cometer nuevos delitos ni infracciones. Además deben concurrir el primer día hábil de cada mes a la Policía Federal en Bariloche.

La definición del tribunal de Roca llega luego del acuerdo de la mesa de diálogo que entre otros puntos contenía el pedido de liberación de las mujeres detenidas basado en el artículo 34 del Código Procesal Penal Federal que menciona la posibilidad de conciliación en un conflicto legal y tras la remisión de las causas que realizó la semana pasada el juez Gustavo Villanueva.

En octubre pasado cuando la jueza subrogante Silvina Domínguez ordenó el desalojo del predio de Villa Mascardi ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, fueron detenidas siete mujeres mapuches. Tras de ellas recuperaron la libertad en pocos días y cuatro continuaron con prisión domiciliaria. Colhuan, Jaramillo y Rosas son las últimas que quedaban en esa condición.


El Tribunal aceptó el pedido de liberación de la defensa


El juez del Tribunal de Roca hizo lugar al último planteo realizado por los defensores Eduardo Soares, Virgilio Sánchez, Laura Taffetani y Gustavo Fanquet quienes solicitaron el cese de la prisión preventiva en virtud del “acuerdo de conciliación al que han arribado con la Administración de Parques Nacionales -en su carácter de damnificada y querellante-“. También alegaron la decisión de revocar la prisión de Ardaiz Guenumil el viernes pasado.

El juez Silva consideró además la opinión favorable para excarcelar a las mujeres que emitió en un dictamen Rafael Vehils Ruiz, por el Ministerio Público Fiscal.

En los fundamentos, el magistrado contempla que las mujeres tienen hijos menores de edad a su cargo, con quienes residen en la condición de prisión domiciliaria, y que no cuentan con un sustento económico. Prima además la protección superior de los niños.

Consideró un “complejo” escenario en sus situaciones “familiares, económicas y sociales” y señaló que pasaron 8 meses en prisión domiciliaria sin llegar a juicio.

“En la situación en la que se encuentran no tienen posibilidades económicas ni laborales de sostener a sus hijos (…). Tampoco puedo obviar, y a todo evento, los estándares legales en materia de género que demandan un análisis concreto de sus situaciones de vulnerabilidad económica, social y familiar que en este caso se verifican”, esgrimió el juez el su fallo que se dio a conocer esta tarde.

Silva indicó además que no advertía “riesgo procesal” como peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación que pueda incidir en la realización del juicio y señaló que en la hipótesis de ser condenadas por el delito imputado, usurpación, la pena máxima es de 3 años de prisión por lo que podrían obtener una pena de cumplimiento en suspenso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios